Una de las reglas no escritas en el manga y anime, es que cualquier protagonista de un shonen empezará como un completo iluso, para terminar convirtiéndose (a veces sin darse cuenta) en uno de los mejores de su rubro, sea como deportista, guerrero, espadachín, cocinero, o lo que se le ocurra al escritor.
5 personajes de anime y manga que pasaron de poderosos rivales a simples debiluchos

Ver también: Las 10 mejores peleas del anime
Otra cosa, es que ese avance natural también repercute en los enemigos y personajes secundarios, quienes muchas veces se nos son presentados como grandes promesas, para terminar luego en grandes decepciones. ¿Recuerdas alguno de ellos? A continuación te mostraremos 5 personajes que tuvieron su momento de gloria, y terminaron como la burla de todos.

#5 Jun Uozumi (Slam Dunk)
Como en muchas sagas deportivas, el primer equipo al que se enfrenta el protagonista suele ser siempre difícil, para poder enfatizar el logro al ganar, o las dificultades que tocará sobrellevar en caso de perder. Y otra cosa que siempre se marca en el rival, es el capitán del equipo.
En el caso de Slam Dunk, el equipo era el Colegio Ryonan, y su capitán de equipo el gigante Jun Uozumi. Un duro rival a vencer cuando lo conocimos, pero que terminaría más adelante en la serie como un simple chef retirado de la competencia.

#4 Warsman (Kinnikuman)
Kinnikuman tal vez no sea de los más conocidos, pero sí es una serie con muchos seguidores dentro y fuera de Japón. La misma parodia un género bastante famoso como la lucha libre y los androides como Ultraman, además de utilizar ese medio para presentar humor absurdo.
Uno de esos personajes fue Warsman, un cyborg con aires de Wolverine que figuró como antagonista y presentaba un poder especial: encontrar los puntos débiles de cualquier enemigo y derrotarlo en menos de 30 minutos. A medida que avanza la serie, sin embargo, se transforma en un personaje más del montón e incluso siendo derrotado en varias batallas.

#3 Buggy (One Piece)
El famoso payaso de la serie se presentó como el tercer antagonista, y así fue como Buggy cobró importancia dentro del mundo One Piece. Un personaje poderoso, con una personalidad muy especial y que cumplía con todo lo necesario para ser el gran personaje que fue.
Algo que quedaría bastante abandonado conforme el paso del tiempo, con héroes que aumentaron exponencialmente su poder, dejando a Buggy casi en ridículo si debieran enfrentarse hoy en día. Por suerte, continuó apareciendo en la historia, al menos cobrando importancia no como villano principal, sino como complemento a la saga (aunque cuente con ciertas teorías sobre su poder oculto).
#2 Toguro, el menor (Yu Yu Hakusho)
Si recuerdas la saga del torneo de artes marciales en Yu Yu Hakusho, seguro recuerdas a Toguro el menor, quien se confirmaba como el principal rival a vencer y antagonista de la serie. Una de las cosas que más impactaban de este enemigo era su capacidad para liberar su poder demoníaco el cual le permitía transformarse en un verdadero monstruo devorador de almas.
Ver también: Los 20 mangas más fuertes de la Weekly Shōnen Jump
Si bien el personaje muere a manos de Yusuke, más tarde nos enteramos que a pesar de todo su poder, Toguro era un "simple demonio clase B", incomparable a los monstruos del nivel más alto, y cosechando temor sobre los enemigos que podrían estar por venir.

#1 Yamcha (Dragon Ball)
El punto anterior marca la debilidad de un personaje por la existencia de enemigos peores. En el caso de nuestro puesto #1 la cosa es muy distinta, puesto que pasó de ser un enemigo de temer, a convertirse en un aliado casi indefenso ante las nuevas amenazas.
Y es algo bastante lógico, teniendo en cuenta el avance que presentaba cada saga de Dragon Ball y Dragon Ball Z, donde personajes como Yamcha, Tien Shinhan, Yajirobe o Krilin terminan siendo un relleno más en muchas de las peleas futuras. Yamcha debe ser recordado como uno de los humanos más poderosos y el segundo en lograr dominar la técnica del Kamehameha. Lamentablemente, siempre termina siendo uno de los primeros en morir, o un mero animador ante la potencia de Goku o Vegeta.
Existen decenas de personajes que también cumplen con esta regla, y te invitamos a comentarnos todos los que recuerdes. ¿Qué otros héroes o villanos pasaron de la gloria al fracaso?









