5 centímetros por segundo: una colección de historias sobre la distancia

Dicen que el tiempo es el mejor remedio para olvidar, que tiene la maravillosa facultad de sanar las heridas… Sin embargo, a su vez puede ser irremediablemente cruel, puede ser el único e inagotable obstáculo que se interpone entre nosotros y un final feliz… o al menos, un futuro no tan incierto.

PUBLICIDAD

Las flores de cerezo caían a una velocidad de 5 centímetros por segundo sobre Akari y Takaki, y aunque sus corazones deseaban vivir siempre las mismas primaveras, al igual que esos pétalos, se irían separando y tomarían sus propios rumbos.

¿Qué les quedaría? Una promesa, los recuerdos de la amistad y el anhelo de poder confesar alguna vez sus verdaderos sentimientos… nada de esto puede traspasar las barreras de la distancia, ni detener el correr de cada día.

5 centímetros por segundo, es una película dirigida por Makoto Shinkai, que narra escenas de la vida de Takaki Tono a través de “ una colección de historias sobre la distancia”, como su mismo subtitulo afirma. Fue estrenada en el año 2007 y se desarrolla en 3 capítulos: Extracto de flor de cerezo, Cosmonauta y 5 centímetros por segundo.

Takaki y Akari son muy parecidos, han estado juntos desde muy pequeños, y así, poco o nada les importaba lo que dijesen o pensasen los demás. Creyeron que esto iba a ser por siempre…No obstante, su separación sería inminente. La familia de Akari se muda muy lejos, luego de la graduación de la escuela primaria.

El tiempo transcurre, y los sentimientos que jamás compartieron abiertamente, los mantienen unidos por cartas que se envían el uno al otro. Así, se enteran que ambos tendrán que mudarse a ciudades aún más distantes, y es ahí cuando deciden reencontrarse, y tal vez, aclarar por fin lo que sienten.

El día pactado, a pesar de muchos problemas, llegan a reunirse. Las palabras se vuelven innecesarias, y al pasar al lado de un árbol de cerezo, un beso habla por ellos y sella sus labios…haciéndolos comprender, que a la mañana siguiente, tras despedirse muy temprano, nada volvería a ser igual.

PUBLICIDAD

Esto sucede en el primer capítulo, en los dos capítulos restantes, vemos como la vida de Takaki avanza y cambia mientras el va creciendo. un amor que deja atrás, el amor que no puede olvidar y la pregunta que siempre lo acompaña  "¿A qué velocidad debo vivir para poder verte de nuevo?"