El manga y anime son hoy en día las artes gráficas (o audiovisual, en el caso del segundo) más reconocidas en el mundo, gracias al impulso que han ganado en las últimas décadas. Hasta quienes no son seguidores pueden reconocer tanto su estilo de personajes como las temáticas que tratan, incluso cuando la animación occidental busca cada vez parecerse más a su contraparte asiática.
3 anime que debes ver ya mismo para conocer la industria desde adentro

Sin embargo, no todo son robots gigantes, chicas voluptuosas o héroes del deporte con superpoderes, sino que también existen historias mucho más realistas. Y dentro de ellas, podemos destacar algunas que curiosamente reflejan el propio vivir de sus creadores y colegas de la industria.
3 anime para aprender del anime
En este caso, hablaremos de 3 series que han logrado mezclarse entre las más vistas gracias a su simpática y certera visión sobre los trabajadores del anime/manga, con sus dificultades diarias, sus gratificaciones, y el espíritu que los lleva a transformarse, con suerte, en grandes personalidades.
Bakuman: llevas la idea de la cabeza al papel
En primer lugar, podemos mencionar un anime que, procedente de un manga, incluso ha ganado su salto a la versión live-action: Bakuman. Este anime cuenta la historia de 2 aficionados al manga y su camino por convertirse en mangakas, publicados por una de las revistas más famosas de Japón.
Esta historia, que hasta suena bastante trivial, narra nada menos que el sueño de gran porcentaje de los lectores de manga o espectadores de anime. Es que estos no solo disfrutan la ficción a la que son expuestos, sino que en muchos casos fantasean con convertirse en la próxima sensación, y dar vida a miles de historias y personajes que habitan en su cabeza.
A veces dibujan muy bien, otras apenas pueden mover el lápiz, y tampoco falta quien sabe dibujar pero no tiene buenos guiones de fondo; temas que se tratan en Bakuman gracias al dúo creativo que tenemos por protagonistas.
Y obviamente, tampoco faltan los intereses amorosos, los obstáculos estudiantiles y los clásicos clichés que ningún anime puede permitirse dejar de lado. Aunque el principal atractivo de esta obra es presentarnos la real dimensión de este "sueño", y mostrar la transformación de los personajes, que van de simples estudiantes con una ilusión, a (medianamente) exitosos mangakas de la prestigiosa revista Weekly Shonen Jump.
Shirobako: la vida en un estudio de anime
En el caso de Shirobako, los protagonistas toman un curso mucho más profesional, ya ubicados en estudios de animación y frente a la dura y vertiginosa rutina de los creadores de anime.
A diferencia del ejemplo anterior, ahora tendremos diferentes perspectivas dadas por diferentes personajes, que a su vez trabajan en diferentes proyectos... una muesra mucho más compleja de lo que puede llegar a ser la realidad, tan distante de lo que uno puede imaginarse al ver anime desde el sillón de su casa, y que incluso en ocasiones se torna bastante desalentadora.
Diseñadores 3D, actrices y actores de doblaje, animadores, productores, guionistas... las opciones son muchas, y cada una de ellas quizá más desafiante que la anterior. Algo que logra mostrarse claramente disimulado entre el humor que caracteriza a esta comedia.
Es que el solo hecho de contemplar tantas personas en un mismo proyecto supone grandes diferencias con un manga. Shirobako se esfuerza por mostrar, en muchos casos con guiños a cosas que realmente le han sucedido a los creadores de este manga, lo que puede llegar a ser vivir del anime; una profesión que da tantas alegrías como problemas a resolver.
Ore ga Seiyuu!: todas las emociones de una actriz de doblaje
Aunque Ore ga Seiyuu! se centre en 3 personajes femeninos, todas son alter-egos de su creadora, la actriz de doblaje Masumi Asano. Motivo por el cual también en este caso el anime cuenta con datos de primera mano, algo mucho más obvio en el manga o anime.
El anime se encuentra actualmente en emisión, y también puedes disfrutar del manga yonkoma original, de donde se nutre esta flamante adaptación.
Si quieres aprender más sobre lo que se esconde detrás de lo que vemos, y lo que debe vivir cada uno de los encargados de crear estos productos para nosotros, ya sabes qué animes debes mirar de ahora en más. Y, ¿quién sabe?, quizá puedas tomar ideas y un día convertirte en uno de ellos...









