No es de extrañar entonces, que guionistas de cómics presentes en la editorial Marvel, empleen los nombres de varios héroes, dioses y monstruos del mito.
10 personajes de Marvel con nombres tomados de la mitología griega (y no son Thor)
La mitología griega está plagada de héroes con habilidades sobrehumanas, dioses egoístas y monstruos temibles. Sus historias han cautivado la imaginación de varias generaciones y, muchos historiadores las consideran la principal inspiración detrás de las figuras de los superhéroes modernos.


A continuación; y sin seguir ningún tipo de orden especifico, te presentamos 10 personajes de Marvel cuyos nombres provienen de la mitología griega.
Achilles

Hay varios personajes de Marvel con este nombre, pero nos enfocaremos en Lewis Green, un profesor y arqueólogo que descubre un amuleto en las ruinas de Troya, que lo dota de un aura dorada que lo vuelve tan fuerte como un ejército y le permite soportar un alto grado de daño físico, al igual que el héroe griego de quien toma el nombre ( Aquiles). A este se le atribuía la invulnerabilidad de un dios, ya que su madre Tetis (una diosa del mar) lo sumergió en la laguna Estigia cuando era un bebé, sujetándolo de su talón, única parte del cuerpo que permaneció vulnerable.
Kronos

Fue un sabio rey de los Eternals que se vio alcanzado por una explosión en su laboratorio que destruyo su cuerpo, pero le permitió a su mente fundirse con el afluente del tiempo y el espacio, volviéndose un ser eterno de poder similar al de un dios. Su nombre deriva del titán hijo de Gea (la tierra) y Urano (el cielo), Cronos el dios del tiempo, usurpo el trono a su padre y de dedico a devorar a sus hijos a medida que nacían, para que estos no lo hiciesen lo mismo a él. Zeus, quien logra escapar; asesina a Cronos y se gana con eso la inmortalidad y el trono del Olimpo.
Agamemnon

A pesar de llevar un nombre griego, Vali Halfling es un ser mestizo entre humano y asgardiano, hijo del mismísimo Loki, el dios de la mentira. Vali nació con todas las características físicas de un asgardiano, como ser la fuerza y longevidad sobrehumana, equiparable a la inmortalidad. Su nom de guerre proviene del Rey Agamenón, una figura que los historiadores se debaten si es real o mitológica. Agamenón fue el rey de Micenas que reunió y encabezo a los caudillos aqueos en el ataque a la ciudad de Troya, tras el secuestro de su cuñada Helena.
Ares

En este caso, no solo se toma el nombre sino que se trata de una interpretación de la propia mitología llevada al universo de Marvel. Ares es el dios de la Guerra y la violencia, quien se vio tratado con desprecio por sus hermanos debido a sus actos; es entonces que Ares abandona su rol como dios y se retira a la Tierra a vivir como un hombre normal, un constructor y carpintero a pesar de conservar su inmortalidad y habilidades. Cuando se desato el conflicto de la Guerra Civil súperheroica, Iron Man lo recluto para sus filas, pasando después a formar parte de los Avengers.
Hércules

Este es otro caso de un héroe mitológico adaptado a la realidad planteada por el universo de Marvel. Hércules, también llamado Herakles, es un semidiós hijo de Zeus, dios de la Luz y rey del Olimpo, con la humana Alcmena, por lo que nació bendecido con una fuerza física sobrehumana. Al concluir sus 12 trabajos se convirtió en un dios y se ganó su lugar en el Olimpo, pero sería embaucado por la villana asgardiana Enchantress para que ataque a los Avengers. Sintiéndose en deuda, Hércules decide quedarse en la Tierra para combatir el mal.
Morpheus

Robert Markham era un hombre afectado por una infección desconocida que deterioraba su ADN. Se sometió a una droga experimental que lo afectó a nivel genético, alteró su apariencia a la de una especie de monstruo y le quitó la necesidad de dormir. Provisto además de poderes telepáticos que le permiten causar horrendas pesadillas en las personas, adoptó el nombre de Morpheus.
En el mito, Morfeo es hijo de Hipnos y Pasítea la diosa de la creatividad, por lo que se volvió el dios patrono de los sueños, los cuales lleva por la noche a reyes y plebeyos por igual.
Thanos

Es el hijo mestizo de una Deviant y un Eternal, dos razas creadas por los Celestials. Thanos creció amparado por sus padres, pero su aspecto llamativo para su raza terminó por orillarlo a la locura, llegando a convertirse en un asesino serial de sus pares. Thanos se obsesiona con la muerte, al grado de enamorarse de ella y embarcarse en una misión de genocidio cósmico con tal de halagarla.
Thanos es una deformación de Tánatos, hijo de Nix (la noche) y la encarnación viviente de la muerte apacible; y hermano gemelo de Hipnos, la personificación del sueño.
Atlas

Erik Josten era un desertor y mercenario que tras un altercado fue salvado por el tratamiento iónico del Barón Zemo, que además le dio superfuerza similar a la de Wonder Man. Cuando sus poderes decrecieron, Josten se sometió nuevamente a un proceso experimental, en este caso con partículas Pym, que le dieron el poder de alterar su tamaño. Con los años, se volvería un agente de S.H.I.E.L.D., bajo el nombre código de Atlas.
En el mito, Atlas es un titán gigantesco que fue condenado por Zeus a soportar sobre sus hombros el peso de la cúpula celeste (el cielo).
Proteus

Se trata de un mutante llamado Kevin MacTaggert, cuyo poder para alterar la realidad física de su entorno lo convirtió en un peligro desde que era un niño. Al alcanzar la adolescencia, el poder de Proteus se tornó incontrolable, lo que terminó por consumir su forma física, dejándolo como una especie de espectro energético que puede poseer diferentes cuerpos huéspedes por un tiempo limitado. Hereda su nombre de un dios marino, uno de los hijos de Poseidón que era acosado por héroes y dioses para que les lea el futuro, así que Proteo cambiaba de forma para huir.
Jocasta

Es un robot con aspecto femenino que fue creado por Ultron a fin de tener una compañera; Ultron incluso logra transmitir la mente de Janet Van Dyme (la heroína Wasp y esposa de Ant-Man) al cuerpo de Jocasta, pero es la personalidad de Janet la que hace que Jocasta traicione a Ultron.
Jocasta recibe su nombre de la tragedia de Edipo, un príncipe hijo del rey Layo a quien el oráculo predijo que su hijo lo mataría. Layo abandono al bebé, quien fue criado en Corinto y, al crecer, mató a Layo y se casó con su viuda Yocasta, sin saber que se trataba de su propia madre.
¿Conocías estos personajes? ¿Qué otro personaje inspirado en mitos griegos agregarías?









