Entretenimiento
Demi Lovato: una mujer que la fama, drogas y el alcohol no le permitieron ser niña que tanto deseaba
Lovato es una de esas estrellas que desde temprana edad estuvo expuesta a las presiones de la fama hollywoodense y su pesadilla con las drogas y el alcohol comenzó muy temprano, muchísimo antes de que, el pasado mes, la hospitalizaran por una sobredosis.

La vida de la cantante y actriz Demi Lovato está repleta luchas, siendo sus adicciones y trastornos mentales las más conocidas.
The Grosby Group
La pesadilla, que desembocó el mes pasado en una sobredosis, comenzó cuando tenía solo 17 años y era una estrella de Disney, así lo confesó en su documental 'Demi Lovato: Simply Complicated'. En aquel entonces la presión era mucha y algunos amigos a su alrededor ya experimentaban con la cocaína. A esa edad la consumió por primera vez.
Jemal Countess | Getty Images
Ya llevaba alrededor de 5 años en la televisión cuando eso ocurrió. Su primera oportunidad fue en el programa ' Barney y sus amigos', donde conoció a Selena Gómez y entablaron una amistad que hoy perdura.
Facebook
Lovato era una chiquilla repleta de inseguiridades debido el acoso que sufría, particularmente debido a su físico, y la presión que le provocó ser una estrella a tan corta edad. Debía lucir perfecta.
Charley Gallay | Getty Images
Pero también desde pequeña, confesó en su documental, reconoció su naturaleza "oscura" y depresiva y, de vez en cuando, imaginaba su "propio funeral".
Charley Gallay | Getty Images
Esa naturaleza quedó al descubierto públicamente en 2010, cuando abandonó una de sus giras, ‘Camp Rock 2’, después de un violento incidente.
Frederick M. Brown | Getty Images
Estaban en Colombia. "Invité a un grupo de amigos a cenar, a mi banda y bailarines. Pagué por el alcohol, alguien terminó llevando marihuana, yo había consumido Adderall y destruimos el hotel", narró en el filme.
Bryan Bedder | Getty Images
La Adderall es un estimulante utilizado para tratar el déficit de atención y otras condiciones similares. "Alguien le dijo a Kevin Jonas Sr. (papá de los hermanos Jonas, con quienes compartía en la gira), a Phil McIntyre (su manejador) y a mi papá. Estaba muy molesta. No podía creer que pasó. Ahora se sabía que yo usaba Aderall", dijo.
Jason Merritt | Getty Images
Quería saber quién fue la persona que les contó que había consumido el medicamento. "Dije ‘escucha, quiero agradecerle a quien sea que me responsabilizó porque sé que quien fue simplemente estaba preocupado por mí".
Bryan Bedder | Getty Images
Pero no hubo agradecimiento, si no un golpe en la cara. Fue su bailarina Alex Weich, a quien llamaban "Shorty". El puñetazo fue en un avión. Simplemente entró, caminó hacia ella, la golpeó, siguió caminando, se sentó y durmió.
Bryan Bedder | Getty Images
Esa fue la señal para los que estaban a su alrededor de que Lovato necesitaba ayuda. "Esta situación es más grande que simplemente una chica que quiere fiestar", dijo su manejador.
The Grosby Group
Entonces ya había cumplido sus 18 años y la internaron en un centro para recibir tratamiento por "problemas físicos y emocionales", según se dijo entonces. En ese periodo la diagnosticaron bipolar.
Dimitrios Kambouris | Getty ImagesEse mismo año, en 2010, conoció al actor Wilmer Valderrama, quien la acompañó durante los próximos seis años, tal vez los más difíciles de la cantante, en los que renunció (o intentó renunciar) a sus adicciones.
Grosby Group/ Derechos Reservados
Desde su salida comenzó a hablar sobre sus luchas, la dependencia a la cocaína e incluso, que había introducido ilegalmente droga en aeropuertos y la consumía en los baños de los aviones.
The Grosby Group
Lovato hablaba de una nueva vida, pero su equipo la observaba subirse a los escenarios con resaca y comportamientos que parecían ser producto del uso de drogas y alcohol. "Les mentía en la cara. Es vergonzoso mirar la persona que fui", refexionó la cantante en su documental.
The Grosby Group
Se convirtió en activista contra el acoso, los desórdenes alimenticios y la presión de los estándares de belleza. Escribió columnas en revistas para adolescentes y fue premiada por su labor como defensora de un estilo de vida sano y la concienciación sobre enfermedades mentales.
Javiles | Backgrid | The Grosby Group
Demi Lovato solía hablar con total apertura sobre sus problemas con el ánimo de que otros no tropezaran con las mismas piedras.
The Grosby Group
Apenas en marzo de este año, la estrella de 25 años celebró seis años de “alegría, salud y felicidad” sin probar gota de alcohol, pero en junio lanzó una nueva canción en la que reveló sus recaídas.
GettyImages
“Mamá, lo siento tanto, ya no estoy sobria. Y papi, por favor perdóname por los tragos que derramé en el piso”, interpreta en ‘ Sober’, el sencillo lanzado el jueves pasado.
The Grosby Group
Hacía ya unos días que la cantante advertía en sus redes sociales que compartiría pronto su "verdad". El 29 de mayo publicó en su Twitter “algunos de ustedes no entenderán mi verdad, pero esa soy yo... tómalo o déjalo”.
The Grosby Group
“Dejaré que mis letras lo digan todo”, publicó entonces la artista. “A veces tienes que compartir tu historia de la manera más honesta posible (…). A veces tienes que acabar una era para comenzar a hablar de un nuevo capítulo en tu vida”.
The Grosby Group
Los enigmáticos mensajes fueron aclarados con el tema. Lovato compartió un fragmento del vídeo en su Instagram escribiendo: “ mi verdad”.
The Grosby Group
“Lo siento por los fans que perdí, que me vieron caer de nuevo. Quiero ser un modelo a seguir, pero solo soy humana”, canta. El tema no precisa el contexto en que ocurrió la recaída y si fue en más de una ocasión.
The Grosby Group
En marzo ofreció una entrevista a Billboard en la que confesó que se vio tentada a quebrar su periodo de sobriedad durante la gala del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, en 2016.
GettyImages
“Tuve una experiencia terrible. Había una celebridad comportándose como una completa idiota y era horrible estar junto a ella. Era muy antipática. Recuerdo haber estado tan incómoda que quería beber”, confesó.
Mark Sagliocco | Getty Images
De allí salió con todo y joyas, aunque con otro atuendo, a una reunión de Alcohólicos Anónimos. “Me identifiqué más con la gente sin hogar en esa reunión (…) que con la gente que estaba en la gala”, contó.
Timothy A. Clary | Getty Images
En su nueva canción describe la sensación de romper en frío: “Despiértame cuando los temblores se vayan y los sudores fríos desaparezcan. Llámame cuando acabe y yo reaparezca”. La artista también fue adicta a la cocaína.
The Grosby Group
El video de ‘Sober’ arranca con imágenes caóticas: una habitación a oscuras, los tacones tirados en el suelo, la cama deshecha, las botellas de alcohol a medio terminar, vidrios rotos, ambulancias y lágrimas, hasta que un suspiro marca el inicio de la canción.
The Grosby Group
“Discúlpenme por estar aquí de nuevo”, insiste en la canción: “Prometo buscar ayuda, no fue mi intención. Lo siento por mí”.
The Grosby Group
A un día del lanzamiento, compartió una selfie que decía: “ feliz y libre”. Mientras, continuaba su gira mundial ‘ Tell Me You Love Me’ que debía terminar el 27 de noviembre en Brasil.
The Grosby Group
Pero eso no ocurrió. El mes pasado la artista recayó y de las maneras más fuertes: con una sobredosis. En el hospital tuvo complicaciones, fiebre y vómitos fuertes.
Getty Images