Desde el auge de Internet pasaron por el ciberespacio diferentes “clanes” que aprovecharon, y muy bien, los avances de la tecnología.
Youtubers: ¿De qué se trata este fenómeno mundial?

Seguramente muchas recordarán a los floggers, que publicaban sus fotos en sitios donde se podía crear un perfil personal y compartir imágenes. Quizá fueron estos los precursores de las redes sociales tal y como las conocemos hoy. Y también los bloggers, que nacieron con la posibilidad de crear bitácoras –o blogs- virtuales sobre cualquier temática.
Los youtubers, tal como su nombre lo indica, son los que publican contenidos en la red YouTube. Pero no cualquier tipo de video. Son videos que responden a consignas, que los muestran viajando, jugando videojuegos o visitando algún lugar.
De profesión, youtuber
Hay miles de youtubers, algunos muy famosos; otros, no tanto. Y aunque a muchos les parezca que subir videos a YouTube es algo fácil o que los youtubers pueden hacerlo como pasatiempo, la verdad es que la mayoría de ellos pasa horas en planificación, grabación y edición de los videos que finalmente suben a sus perfiles y comparten con sus seguidores.
Hay varios ejemplos de youtubers que pasaron de ser amateurs –y tomar a los videos como un hobby- a profesionales. Y te sorprenderías si sabés cuánto dinero se llevan a su bolsillo por año los youtubers más famosos.
Mirá también: Conocé la nueva versión del Preguntados
Pero vayamos por partes. Los youtubers que decidieron sacarle el jugo –en cuanto a dinero- a sus videos hacen un trabajo arduo. Porque sí, grabar videos y subirlos a YouTube es, para muchos, un trabajo. La diferencia entre un youtuber amateur y uno profesional está en la calidad de sus videos porque, claro, los que son profesionales tienen mucho más tiempo y recursos para dedicarle a esta actividad.
Además, aprovechan todas las redes sociales para difundir sus videos o para atraer nuevos seguidores. Incluso algunos utilizan Vine, una red social donde pueden grabar videos cortos y espontáneos, o Periscope, para utilizar en transmisiones en vivo. YouTube es la red social “madre”, pero de ahí en más utilizan todas las que puedan servir para difundir su trabajo.

¿Cuánto gana un youtuber por mes?
El ingreso por subir videos a YouTube es variable. Por ejemplo, El Rubius, uno de los youtubers más conocidos de habla hispana tiene ingresos que van desde los 30 hasta los 90 mil euros mensuales. Sí, euros, ¡y por mes!
Otro caso es Germán Garmendia, un chileno de 24 años, que tiene dos canales: uno de juegos y otro donde sube unos videos de lo más graciosos. Él, tiene ingresos que oscilan entre 20 y 25 mil euros mensuales.
El caso más emblemático es PewDiePie, un youtuber estadounidense que sube sus videos de gameplay –jugando videojuegos- y con 32 millones de suscriptores a su canal, gana entre 100 y 900 mil euros mensuales.
Este curioso fenómeno genera una importante polaridad entre el público. Están los fanáticos, que los siguen a todos lados y pueden esperar días afuera de un hotel para esperar a que salgan como si fuera una estrella de Hollywood, y están los que rechazan a los YouTubers o que quizás, no logran entenderlos. Sea como sea, no hay dudas de que cada vez tienen más seguidores fieles y lo que años atrás generaba la música en el público joven, hoy es terreno de los YouTubers.
Y vos, ¿seguís los videos de youtubers? ¿Qué te parece esta nueva profesión?









