Videojuegos independientes: One and One Story, alegoría de un amor en flash

One and One Story es un juego independiente, tipo  flash o de navegador, de esos que son bastante simples por ser creados en su tiempo libre por algún aficionado a los videojuegos. Cuando lo descubrí por casualidad la verdad es que me atrapó por su simpleza, su jugabilidad desafiante, sus gráficos sencillos pero atractivos, música relajante y una trama poética que te deja pensando.

PUBLICIDAD

One and One Story

Este pequeño juego es una combinación de juego de plataformas, puzzle y un toque romántico y soñador, me recuerda mucho a Braid. No se vayan con la idea de que por ser plataforma significa que se usarán armas o tendrán que pisar tortugas. Para nada, One and One Story nos relata a través de varios niveles una pequeña historia de amor, y la idea es muy simple, hacer que un chico llegue hasta la chica de su vida, y viceversa.

Tal vez la temática pueda sonar bastante ridícula para muchos: La historia de un joven, la historia de una joven, una historia de amor, dolor y la vida misma. El mismo juego inicia con una frase de Aristóteles: “ Amor es una sola alma en dos cuerpos”. Pero esta misma trama es la que va desarrollando la jugabilidad nivel a nivel, una idea bastante ingeniosa si se analiza bien.

De Romeo a Julieta y viceversa

¿A qué me refiero con esto? Bueno, la jugabilidad es muy simple, con las teclas flecha derecha y flecha izquierda haremos avanzar o retroceder a nuestro “ Romeo”, y después tendremos la oportunidad de brincar con la flecha arriba o la tecla X. Con el mismo movimiento empujaremos  bloques que durante los niveles nos ayudarán a saltar o a bloquear espinas que nos pueden matar, porque como decía, aquí no existen armas, si se salta de muy alto se muere, si se salta sobre espinas se muere, y nuestra única meta es llegar a nuestra “ Julieta”.

PUBLICIDAD

Después existen partes en donde ya no podemos avanzar más para llegar a nuestra dama, así que utilizaremos las teclas Z o C “para pensar en ella”, lo que nos permite ahora poder utilizar a la chica en cuestión y con esto hacer que los dos enamorados se reúnan, con lo que se termina el nivel. Algo que nos demuestra que con la cooperación de la pareja se pueden alcanzar nuestros objetivos.

Parece bastante sencillo, pero conforme se avanzan los niveles y la narración de este romance continúa su curso natural (una alegoría de muchas, sino es que todas las relaciones románticas), las cosas se comienzan a complicar más y más.

Rejugabilidad al límite

Llegamos a un punto en el que los niveles comienzan a repetirse (algo que a muchos les podría resultar un poco molesto porque se podría pensar que se vuelve a jugar lo mismo), pero la verdad es que esto demuestra la genialidad de este programador, simplemente llamado MaTX. Esto es porque los niveles, aunque idénticos, ya no tendrán la misma jugabilidad.

Por ejemplo, cuando se llega a la parte donde la narración nos dice “ entonces caminamos juntos”, los dos personajes se moverán al unísono, así que se deberá tener cuidado de los movimientos porque la dama podría arrojarse a las espinas por imitar el andar de su amante.

Otro ejemplo es el capítulo que nos dice “a veces teníamos diferentes puntos de vista”, en este caso, los personajes se moverán al mismo tiempo pero en direcciones opuestas. Otro más difícil es cuando “sin ella, me sentía tan pesado como una roca” y el chico ya no puede saltar ni una vez.

Es gratis, es tuyo

One and One Story es un juego de tan sólo poco más de 30 niveles, la mayoría repetidos aunque con jugabilidad diferente. Con una ambientación un tanto sombría pero adecuada a la historia, es un juego que sin duda te atrapará por la dificultad que llega a representar en los niveles finales.

PUBLICIDAD

La ventaja es que por ser un juego flash, es gratuito, así que si puedes, te recomiendo tomar unos 10 minutos de tu vida (si descifras los movimientos exactos de los amantes rápido), y pasar un buen rato con One and One Story. ¿Qué te ha parecido este juego de navegador? ¿Qué opinas de este tipo de juegos? Puedes jugarlo en NewGrounds, ArmorGames y Kongregate.