Drácula, de Bram Stoker, se ha convertido en la obra predilecta de horror y suspenso. La historia de un vampiro que supera las barreras del tiempo para encontrar a su amada, a la vez que deja al descubierto su naturaleza cruel, inspiró a miles y sigue siendo una figura importante en la cultura popular.
¿Vampiros reales? La historia de Bram Stoker surgió gracias a estos hechos históricos

Sin embargo, aún sentimos intriga por sus orígenes y este hecho histórico puede darnos un poco de luz al respecto.
Los vampiros reales

Se han encontrado algunos antecedentes históricos que demuestran que hubo una especie de epidemia vampírica en algunos países de Europa del Este. De hecho, Nick Groom, profesor de la Universidad de Exeter, indicó que este asunto era mucho más serio de lo que podríamos imaginar.
La primera pieza de evidencia fueron una serie de documentos científicos y médicos realizados a los cadáveres de quienes murieron en manos de estos muertos vivos. Estos reportes datan entre 1690 hasta 1730, mucho antes de la publicación de la obra de Bram Stoker.

- Lectura recomendada: «¿Existieron los vampiros? Comportamientos humanos relacionados con el vampirismo»
Estos seres de la noche, además, llegaban a alimentarse de la sangre animales, no humanos y humanos. Al consumir demasiado, esta podría salir por los poros, ojos, nariz y orejas. Las víctimas, por otro lado, sufrían de fiebres altas, espasmos y finalmente la muerte. Sin duda resultan imágenes muy perturbadoras.
Los acontecimientos sirvieron de base para que cientos de escritores del siglo XIX, incluso Stoker, se vieran inspirados en este fenómeno que conmocionó a miles. Fue allí como el género gótico y de terror alcanzó un nuevo nivel.
Los vampiros son unos fascinantes y cuyas versiones son variopintas. Sin embargo, este antecedente nos hace pensar que la realidad a veces puede ser más horripilante que la ficción.
- Quizá también te pueda interesar leer: «Cementerio de vampiros: ¿ficción o realidad?»









