La depresión es un diagnóstico complejo y mucho más común de lo que crees. En Estados Unidos, por ejemplo, datos oficiales indican que una de cada diez personas sufrirá de depresión al menos una vez en su vida.
¿Utilizar el smartphone podría empeorar los casos de depresión?

Existen diversas formas de tratarlo, pero hay algo más que todos podemos hacer para evitarlo: Dejar el smartphone de lado, ello según estudio de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur.
- Ver también: «7 formas en las que tu celular puede afectar tu salud»
Sí, los smartphones agudizan los casos de depresión

La depresión escapa al simple estereotipo de la tristeza y el desgano y tampoco se diagnóstica a la rápida, cada paciente es evaluado para encontrar también la mejor forma de tratarlo. Psiquiatras y especialistas en tecnología en comunicaciones de la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, estudiaron qué actividades comunes ayudan o perjudican a quienes sufren de depresión y una de las más negativas es el uso de los teléfonos inteligentes.
Las personas usan su smartphone como una forma de distraerse o buscar cosas positivas, pero la mensajería móvil y redes sociales dan un sentido de falsa felicidad o normalidad en la vida de los otros, lo que desanima a quienes están deprimidos y les hace recluirse más en sus pensamientos.
El uso excesivo de la Internet y la tecnología en personas con depresión tiene otro efecto adverso: Al esta en contacto con sus más cercanos de forma virtual, no se realiza interacción cara a cara o actividades sociales reales, las que son clave para vencer las alteraciones del ánimo.
Guarda el smartphone y visita a tus amigos

La investigación científica multidisciplinaria llevada a cabo por los expertos coreanos, también identificó aquellas actividades que son altamente positivas para quienes padecen de depresión. El contacto cara a cara con seres queridos es clave, así como también la socialización con grupos de amigos o conocidos, algo que la tecnología suprime al hundirnos en un mundo virtual.
Salir con amigos no solo ayuda a socializar, clave en el tratamiento de la depresión, sino que también a atreverse a actividades al aire libre, lo que es excelente considerando que la luz solar tiene un efecto positivo por sobre el ánimo de las personas.
Los especialistas afirman que el uso excesivo de los smartphones hace que la gente cree rituales que le parecen son útiles para vencer lo negativo, pero que le llevan a un mundo artificial donde parece que todos son felices y, como sabemos, la gente generalmente miente en redes sociales para hacer parecer que su vida es mejor.
Si bien indican que el uso excesivo de los móviles inteligentes es pésimo para quienes padecen depresión, el utilizarlos de manera controlada para generar encuentros sociales y estar en contacto con el mundo si ayuda, por lo que la clave estaría en la moderación.
Ten claro que esa existencia feliz que se ve en las redes sociales no es tal y que tu mejor aliado es rodearte de quienes te quieren e influyen positivamente a la hora de mejorar tu ánimo, no lo decimos nosotros sino que la ciencia.
- Quizá también te puede interesar leer: «5 hábitos que conducen a la depresión»





