Una mujer trans podría ser la próxima Miss USA: conoce a Kataluna Enriquez

Kataluna Enriquez acaba de hacer historia gracias a su victoria como Miss Nevada USA. Su triunfo la convierte en la primer mujer transgénero no sólo en ganar este concurso de belleza, sino también en ser parte de las competidoras por la corona de Miss USA. 

¿Quién es Kataluna Enriquez?

PUBLICIDAD

Kataluna Enriquez inició su vida en los certámenes de belleza en 2016. Kataluna ganó varias coronas en concursos enfocados en la comunidad LGBT+, sin embargo desde 2020 se abrió camino en competiciones ajenas a esta comunidad y con ello ha hecho historia como la primer mujer trans en no sólo participar en estos certámenes, sino también en ganarlos. 

Su camino hacia Miss USA inició gracias a su primera corona como Miss Silver State que ganó en marzo de 2021. Este triunfo pronosticó un panorama favorable en su siguiente concurso: Miss Nevada, y efectivamente así fue.

El pasado 27 de junio de 2021 la mujer trans con ascendencia filipina y estadounidense ganó su corona y pase para representar al estado de Nevada en Miss USA en noviembre de este año. En caso de ganar este certamen, Enriquez se convertirá en la segunda mujer trans en competir en Miss Universo, cuatro años después que la española Angela Ponce hiciera historia como la primera mujer trans en este concurso. 

Con 28 años de edad, Kataluna Enriquez sabe que su trayectoria como modelo y victorias en estos certámenes cis-género abren las puertas para que la comunidad LGBT+ se sienta representada en el mundo. A pesar de los comentarios de odio en donde le recriminan que «no es una verdadera mujer» y más opiniones que denigran su persona, Kataluna se mantiene firme y decidida a ser un guerrera y no una víctima. 

REPRESENTACIÓN. Debido al odio, la gente preferiría morir antes que ser quienes son. Yo fui una de ellos. Pero ya no soy una víctima, soy una guerrera.

Además de ser modelo, Kataluna es diseñadora y varias de sus creaciones han sido parte de sus participaciones en su paso por los concursos de belleza. Por ejemplo, el vestido de arcoíris con el que fue coronada Miss Nevada es un diseño de ella, con el cual también honró el Pride Month y «a todos aquellos que no tienen la oportunidad de difundir sus colores». 

También te puede interesar:

PUBLICIDAD