Una calle en China tiene una senda para aquellos que caminan usando sus smartphones... ¿En serio?

Les digo mis amigos que los días del dominio total de los smartphones ya están aquí. La premisa que hemos visto muchas veces en películas de ciencia ficción donde las máquinas dominan la raza humana podría estar empezando. Los pequeños artefactos han cobrado tanta importancia y dependemos tanto de ellos que ya empiezan a interferir con nuestra funcionalidad como seres sociales. Por eso la administración de la ciudad china de Chongqing ha implementado una línea para separar a los peatones distraídos por el celular de los demás.

PUBLICIDAD

Ahora en serio, las imágenes de una calle en la ciudad china con la división de peatones está circulando por toda la internet. Pero no sabemos a ciencia cierta si se trata de una medida real o de una forma jocosa del gobierno de China de llamar la atención sobre el asunto. Cualquier cosa es posible en el lejano país.

Lo cierto es que los accidentes por distracciones relacionadas con el uso del celular son cada vez más frecuentes y en muchos casos causan heridas serias e incluso la muerte. Desde un resbalón hasta chocar con un poste, o cruzar la calle sin mirar pueden pasar debido al alto nivel de atención que le prestamos a los teléfonos.

Solo en Estados Unidos las salas de emergencia reportaron un aumento de accidentes entre el 2005 y el 2010 de 256 a 1.506 relacionados con el uso de los teléfonos celulares.

La idea de enmarcar una línea para usuarios de smartphones ya ha sido implementada en ciudades como Washington DC y Philadelphia pero a modo de experimento para ver cómo los peatones reaccionaban. Entonces no sabemos con qué propósito lo han hecho en China.

De todas formas, si los peatones ya están distraídos es muy dificil que noten la existencia de las divisiones que evitarían los choques con las demás personas en la vía, una cultura creada al respecto. Pero tampoco lo dudaría porque los chinos son muy eficientes a la hora de hacer que las masas cumplan las reglas.

Me pregunto si funcionaría de este lado del charco. ¿Y tú podrías usar tu smartphone y mantenerte en la línea?