Trucos para mejorar un sitio web

Construir, desarrollar y mantener una página web no es una tarea simple. Existen muchos detalles que a simple vista no se ven, ya que la mayoría de las páginas que visitamos diariamente son creadas por grupos interdisciplinarios de diseñadores fuera de los ojos del usuario.

PUBLICIDAD

También existe la otra cara de la moneda. Existen muchas páginas y muchos desarrolladores independientes quienes mantienen sitios web de manera personal, o sea que ellos hacen el diseño, la estructura, el contenido, el mantenimiento y el análisis.

Para estos últimos que se la juegan toda solos, les dejo algunos consejos para ayudarlos a mejorar sus sitios, ya que a veces en solitario nos olvidamos de algunos detalles que luego nos pueden pesar en contra.

Primero es fundamental que un sitio sea simple de navegar. El usuario debe saber bien cómo volver al inicio, y hay que hacerlo usar la tecla de retroceso del navegador la menor cantidad de veces posibles. Debemos hacer que la interfaz no sea confusa y que la navegación sea sencilla.

Espacios en blanco. Evitar los párrafos extensos que con solo mirarlos ya cansan la vista. Crear un ambiente agradable y estético para que el lector se sienta cómodo y se tome un tiempo para leer la información presentada.

Debemos ser claros con la información brindada. No dar nada por sentado es una de las claves. Explicar todo de forma concisa y sin entreverar al lector.

La elección de las fuentes para los títulos y los artículos o párrafos restantes es fundamental. No entreverar con letras rebuscadas que pueden perjudicarnos a la hora de leer. Cansar la vista del lector es la primer causa de pérdida de clientes.

Utilización de Flash lo menos posible. Esta bien hacer una página que sea dinámica, pero no podemos colocar banners con movimiento por todas partes porque cuando llegue la hora de leer el lector no podrá concentrarse. Sobrecargar la página de dinamismo la hace parecer un circo.

PUBLICIDAD

La velocidad es clave, si no contamos con un servidor que trabaje a la velocidad de la luz, por lo menos intenta que tu web sea lo suficientemente estable para que cargue rápido, inclusive con las conexiones más lentas.

La WWW es una guerra y tener en cuenta los puntos débiles y fuertes de la competencia es fundamental. Apropiarse de los aspectos buenos y no cometer los mismos errores que ellos te ayudaran en el crecimiento de tu web.

El diseño web y el mantenimiento no son temas sencillos, y menos cuando uno concentra todo en una sola persona. Tener en cuenta estos puntos te ayudará a competir mejor en el amplio mercado de la internet.