Se terminan las direcciones IP?

Sirviendo como claro ejemplo de crecimiento explosivo de la tecnología en los últimos años, en las ultimas horas algunos de los expertos más importantes de la red indicaron que podrían terminarse las direcciones IP en menos de un año.

PUBLICIDAD


Antes de que entren en pánico, tenemos que explicar que estas direcciones no son los nombres de los dominios que generalmente vemos en la barra de direcciones del navegador, acompañadas por el " http://" y el " www".

Las direcciones IP básicamente son números asignados a todos los equipos que se conectan a Internet, incluyendo ordenadores personales, laptops, teléfonos móviles, coches, sensores inalámbricos, etc.

Según los expertos, las posibilidades de conexión han avanzado tanto en estos años, que el mundo se esta quedando sin números para asignar a todos los equipos electrónicos que pueden conectarse a la red.

Sobre el tema, Richard MacManus dice que este problema se debe una explosión de datos que esta por ocurrir en la red, gracias en gran medida a las nuevas tecnologías como sensores de datos, redes inteligentes, RFID y mucho más.

Entre las razones secundarias se destaca el incremento en equipos móviles conectándose a la red y el crecimiento anual en contenidos generados por los usuarios.

Según John Curran, CEO del American Registry for Internet Numbers, bajo el sistema actual, solo cuatro mil millones de direcciones son posibles, y esas se terminarán en menos de un año.

Algo similar fue indicado por Vinton Cerf, ejecutivo de Google, quien dijo que estamos en el limite de las direcciones IP. Además indico que si nada cambia podría nacer un mercado negro para estas direcciones.

Mirando hacia el futuro, la única opción que tenemos es llamada IPv6, que básicamente es una versión actualizada del sistema actual, que permitirá varias veces más direcciones, ya que se pasaría de 32 bits de datos a 128 bits.

PUBLICIDAD

Para entender la situación de forma más simple podemos utilizar el teléfono, recordando que cada ciertos años los números de teléfono llegan a un limite y se les debe agregar un dígito.

El problema es que esta situación parece ser algo más compleja, considerando que se ha trabajado en el IPv6 por más de una década y su adopción ha sido muy lenta.

Relacionados: