Riesgos de la bifurcación de la lengua

La bifurcación de la lengua es un proceso que genera gran impresión y rechazo en lo que respecta a los primeros momentos luego de realizado. Se trata de un procedimiento que no es complicado de por sí, pero que puede devenir en complicaciones de salud que se pueden evitar teniendo los cuidados necesarios y por sobre todo dejándola en manos de un profesional responsable y capaz.

PUBLICIDAD

Los riesgos de la bifurcación de la lengua suelen asemejarse a los de los piercings, solo que requieren de mayor atención por ser más importantes y más delicados. Asumiendo que el procedimiento es realizado por un médico, los riesgos de una bifurcación de la lengua serían insignificantes.

El tema es que la realidad nos dice que la mayoría de los procedimientos mediante los cuales se divide la lengua se realizan fuera de ambientes médicos controlados, y allí es donde se desencadenan los riesgos y complicaciones.

Aquí les dejamos un listado de los principales riesgos:

  • La pérdida de sangre es uno de los riesgos más grandes. La lengua contiene los principales vasos sanguíneos, y sin el entrenamiento adecuado y las herramientas, la persona que nos esté realizando esta modificación puede verse incapaz de controlar la pérdida de sangre.
  • Por otra parte otros de los riesgos que se corren al bifurcar nuestra lengua el el posible daño a los nervios y a las glándulas de la lengua, dependiendo de que tan profunda sea la división. Esto puede llegar a ocasionar la pérdida del sentido del gusto y además de la sensibilidad en la lengua.
  • Asimismo por estar dentro de la boca y en contacto con el exterior y con el alimento constantemente los riesgos de infección en este tipo de cortes se vuelven altos.
  • En el peor de los casos, luego de una bifurcación, la lengua puede inflamarse y bloquear las vías respiratorias.
PUBLICIDAD
  • También producirse cambios en algunos sonidos del habla y en la respiración bucal.

La curación y el cuidado posterior

La división se asemeja en lo que refiere a sus curaciones y tiempo de cicatrización a un piercing en la lengua. La cicatrización primaria (donde se puede hablar y comer con relativa normalidad) tarda entre una y dos semanas, y la recuperación total generalmente se completa en un mes.

Es frecuente por otra parte que algunas zonas de la lengua que fueron cortadas vuelvan a unirse durante el período de curación, y en el caso de que el corte sea pequeño el cierre total no es algo inaudito. Para evitar esto es buena la colocación de un trozo de algodón entre medio para evitar la unión.

Si bien no se puede dejar el algodón permanentemente, se debe cambiar y colocar con regularidad ya que la lengua es una zona del cuerpo que se cura muy rápido. Además puede ocurrir que haya un cierre total durante el primer año del corte y por ello es posible que debemos volver a retocar la incisión.

Teniendo en cuenta los riesgos, podemos estar más atentos y alertas a la hora de realizarnos este tipo de modificaciones corporales, y asimismo podemos tomar la decisión conociendo lo que estamos haciendo y por ello estando más seguros.

Relacionados: