Reseña de Indie Game: The Movie

Preguntarte cuán importantes son los videojuegos en tu vida sería el equivalente a preguntarte si puedes vivir sin oxigeno, de eso no me quedan dudas. Pero, ¿cuánto sabes sobre los juegos independientes? Indie Game es un documental en donde aprenderás casi todo sobre el proceso de la creación de videojuegos, utilizando tres proyectos en diferentes etapas de desarrollo como ejemplo.

PUBLICIDAD

Un documental indie para juegos indie

Indie Game: The Movie fue realizada por James Swirsky y Lisanne Pajot, dos directores de origen canadiense que recurrieron al ya popular sistema de crowdfunding mediante el sitio web Kickstarter. Este es un documental que debes ver aunque tan sólo seas un jugador; mucho más si te has involucrado o piensas involucrarte en el desarrollo de tus propios videojuegos.

Lo particular de Indie Game: The Movie es que destruye completamente el mito, la fantasía general que se tiene sobre los desarrolladores de videojuegos. Al terminar de verla, ya no verás a los desarrolladores como nerds que se divierten con su actividad a la que difícilmente tú llamarías trabajo.

En ese sentido, el tratamiento como un documental, hace que Indie Game: The Movie se destaque por sobre otras realizaciones similares: se muestran los padecimientos y alegrías que atravesaron los realizadores de tres juegos independientes, juegos que quizás conozcas. Pero fueron elegidos como un ejemplo. Imagina que por cada uno de ellos hay cientos intentando dar el golpe de suerte.

Los videojuegos de Indie Game: The Movie

James Swirsky y Lisanne Pajot eligieron, en primer lugar, a Edmund McMillen y Tommy Refenes con su proyecto Super Meat Boy como el ejemplo de un caso exitoso. Meat Boy inicialmente se había desarrollado como un juego en flash para navegadores, pero su increíble éxito hizo que Nintendo encargara el proyecto de llevarlo a WiiWare.

PUBLICIDAD

Otro seleccionado es Phil Fish, desarrollador de Fez, juego lanzado recientemente mediante Steam. Durante la realización del documental, Fish aún estaba trabajando en en el juego que originalmente estaba anunciado para 2008. En el segmento lo vemos luchando para terminarlo en medio de una batalla legal con su ex pareja y sus propias obsesiones perfeccionistas, documentando sus sentimientos, su depresión, su desesperación por lograr que Fez llegara al Xbox Live Arcade.

Por último, tenemos a Jonathan Blow con su juego Braid, que fuera anunciado en el Tokyo Game Show 2007 y se puso a la venta el 6 de agosto de 2008. Braid recibió hasta el momento los premios "Innovation in Game Design" y "Best Puzzle Game of E3 2008".

Indie Game: The Movie está disponible en su página web, donde puedes elegir el idioma deseado, comprarla y descargarla en formato digital. Cuesta tan sólo 9,99 dólares (unos 8,3 €).