null: nullpx
Década del 90

¿Reconoces estas caricaturas? Fueron lo mejor de nuestra infancia y quizá ya no las recordabas

Publicado 6 Dic 2018 – 05:18 PM EST | Actualizado 6 Dic 2018 – 05:18 PM EST
Reacciona
Comparte

Parte importante de la infancia de los niños de los 90 y los 2000 fueron las caricaturas. Muchos nos pasábamos la tarde entera frente al televisor, así que consumíamos muchísimas. Aquí te va una lista de caricaturas que seguramente viste y que te dará nostalgia recordar. ¿Las recuerdas?

Samed, el duende mágico

Esta caricatura fue la favorita de muchos. El protagonista era un extraño duende que vivía en la playa, enterrado bajo la arena. Era capaz de cumplir un deseo todos los días, cuando llegaba la puesta del sol.

Un grupo de niños lo encuentran y empiezan a turnarse para pedirle deseos de lo más divertidos. Sólo que a veces Samed no entendía muy bien lo que querían y terminaba haciendo realidad ¡sus pesadillas!

Sandy y sus koalas

Esta serie japonesa era la cosa más dulce que te puedas imaginar. La protagonista era una niña llamada Sandy que tenía un par de koalas de mascotas.

Pero estos animalitos no eran comunes y corrientes, tenían la capacidad de hablar e interactuar con ella como personas, pero debían mantenerlo en secreto para que no los fueran a atrapar individuos malvados.

La magia de Titila

Aquí tenemos otro anime japonés que estaba enfocado en el público femenino. Llegó a la televisión mexicana a principios de los 90. ¿Lo recuerdas?

La protagonista de la historia era una pequeña niñita llamada Titila. Era un ser del espacio que cayó en la Tierra por accidente, junto a toda su comunidad.

Estos seres diminutos trataban de guardar el secreto de su existencia, para que los humanos nunca los encontraran, pero una niña enfermiza llamada Mariel los descubre y se vuelve amiga de Titila.

Los Gatos Samurai

Esta serie también era una súper favorita de nuestra generación. Los protagonistas eran tres gatos: Speedy Ceviche, Polly Esther y Guido Anchoa.

De día, estos felinos trabajan en una pizzería, pero además eran los defensores de la ciudad del pequeño Tokio. Ahí combatían a los malos con mucha habilidad y buen humor. ¡De lo mejor de la época!

#5 Sandybell

Esta caricatura era muy bonita, pero también bastante dramática, ya que la vida de la protagonista Sandybell estuvo marcada por varios problemas y situaciones tristes.

Todo comienza cuando Sandybell es niña. Su infancia era feliz, hasta que su padre y su protectora mueren inesperadamente, así que tiene que vérselas en el mundo por sí sola.

Ella no se rinde y lucha por hacer realidad su sueño de ser periodista. En el camino vive muchas aventuras y encuentra el amor un par de veces. Toda una telenovela.

#6 Candy Candy

Si la historia anterior te pareció dramática, ¡ésta la supera por mucho! La caricatura se creó en 1976, pero fue retransmitida en los 90 y así fue como la descubrimos.

Toda la historia gira alrededor de Candy, una niña huérfana que es sumamente feliz y animosa. Ella vive en un orfanato llamado “El Hogar de Pony”, donde cuidan bien de ella y del resto de los niños.

Un día tiene la suerte de ser adoptada por una familia rica, pero en lugar de darle su sitio como hija de la familia, la tratan como sirvienta y la humillan constantemente.

La virtud de Candy es que nunca pierde el optimismo ni las ganas de ser feliz, aunque le toque vivir cosas muy difíciles. Por mencionar algunas, la muerte del amor de su vida o el maltrato de las personas que supuestamente deberían cuidarla.

#7 El Conde Pátula

Se trata de una caricatura súper creativa y divertida, donde el protagonista de todo es un Conde estilo Drácula (mezclado con pato) que resulta ser ¡vegetariano! Así que chupar sangre no es lo suyo.

A él lo acompañan su fiel mayordomo Igor y su niñera Nanny, a quienes les gustaría que fuera un vampiro normal, así que tratan de cambiarlo constantemente.

Lo malo del asunto es que el Conde Pátula no tiene ningún interés sangriento en la mente. Lo que quiere es convertirse en una estrella de cine o lograr la riqueza en el mundo de los negocios.

#8 Bosque Mágico

Esta serie era totalmente adorable y cautivadora, ya que de niños nos hubiera gustado que nos pasara algo como lo que sucedía en cada episodio.

Cada capítulo veíamos a un niño que tenía un problema y pedía un deseo para solucionarlo. Enseguida se iba a dormir y soñaba que llegaba a una cabaña.

En este lugar, un duende amigable lo convertía en un ser pequeñito para que pudiera entrar al Bosque Mágico. Ahí le tocaba ayudar a los animales a resolver algún problema que tenían, que se relacionaba directamente con su propio conflicto.

#9 Babar el Elefante

Aquí tenemos a otro personaje súper bonito ¡que quizá se te haya borrado de la mente! ¿Recuerdas a este elefante tan refinado?

Babar era el rey de los elefantes, que antes de convertirse en monarca vivió un tiempo en París, así que cuando regresa a su lugar de origen para gobernar, intenta que la sociedad de los elefantes comience a imitar los modales y estilo de vida parisinos.

En su momento esta caricatura nos parecía entretenida e inofensiva, pero con los años se ha tachado de colonialista. ¿Será?

#10 D'Artacán y los tres mosqueperros

Esta caricatura japonesa está inspirada en la historia de Alejandro Dumas Los tres Mosqueteros, sólo que fue adaptada para el público infantil, transformando a todos los personajes ¡en perros!

En cada capítulo pudimos conocer la historia de D'Artacán, un perrito de las provincias francesas que dejó su hogar para viajar hasta París y convertirse en uno de los mosqueperros del rey.

Lo mejor de todo es que la historia realmente guarda muchas semejanzas con la novela de Dumas, así que es muy educativa para los niños.

#11 Baby Follies

Es innegable que durante los años 90 había gran creatividad para desarrollar historias infantiles. Basta con recordar ésta, donde los protagonistas eran un grupo de bebés.

Los pequeñines vivían en un sitio llamado Ciudad Bebé, un lugar donde sólo había niños a punto de nacer que estaban esperando que la cigüeña llegara por ellos.

Mientras eso ocurría, estos bebecitos tenían vidas normales como las de cualquier adulto y se enfrentaban a todo tipo de aventuras y problemas.

#12 Sailor Moon

Seguro en el fondo de tu mente hay alguna clase de recuerdo de esta caricatura, incluso si no la viste cuando eras niño, ya que en los 90 estuvo totalmente de moda.

La protagonista de este manga adaptado a la televisión era Serena, una chica de 14 años que un día se encuentra con una gata llamada Luna, quien le revela que es Sailor Moon, así que tiene poderes especiales para pelear contra el mal.

En el transcurso de la caricatura, Serena se va encontrando con otras Sailors que se unen a ella, aunque de vez en cuando tienen divertidas rivalidades.

#13 Doug

Esta caricatura seguro la viste por primera vez en Nickelodeon. Fue creada en 1991 y su simplicidad la hizo súper exitosa.

El personaje central de todo era Doug Narinas, un chico de 11 años completamente normal, que tenía a su mejor amigo Tito y estaba enamorado de una chica llamada Patti Mayonaisse.

En cada episodio Doug vivía los problemas típicos de un chico de su edad, como sentirse inseguro en la escuela o no saber cómo declararle su amor a Patti.

#14 Denver, el último dinosaurio

Si te acuerdas de este programa es porque tienes una súper memoria, ya que esta caricatura duró muy poco tiempo, aunque era bastante buena.

Como su nombre lo dice, Denver era un dinosaurio. Éste fue liberado de su huevo por un grupo de chicos que lo encontraron accidentalmente, y a partir de ese momento se convierten en sus amigos.

Lo curioso de la historia es que gracias a ellos, Denver aprende a comportarse como humano, así que patina, toca la guitarra y prácticamente se convierte en un adolescente.

#15 Capitán Planeta y los planetarios

Esta caricatura es una de las más bonitas de toda la lista, ya que tenía un mensaje ecologista bastante marcado, que se reiteraba episodio tras episodio.

La historia comienza cuando Gaia, el espíritu de la Tierra, se da cuenta que la destrucción ambiental está llegando a su límite, así que entrega cinco anillos a cinco jóvenes para que le ayuden a proteger el planeta.

Cada anillo representa un elemento que deben cuidar: Tierra, Fuego, Viento, Agua y Corazón. Cada que los planetarios combinaban sus elementos, aparecía una especie de superhéroe llamado Capitán Planeta.

#16 Los Snorkels

Esta caricatura se creó en Bélgica en los años 80, pero también llegó a nuestras vidas en la televisión abierta una década después.

Los snorkels eran unos pequeños seres que vivían en la profundidad del mar y se caracterizaban por tener un snorkel en la parte de arriba de sus cabezas, a través del cual respiraban y nadaban a toda velocidad.

Ellos vivían en una sociedad como la nuestra, ya que habían tenido contacto con los humanos en el pasado. Sin embargo, preferían mantenerse fuera del alcance de otras especies enemigas.

Sus principales depredadores y rivales eran los comesnorkels, que a su vez tenían sus propios enemigos en el fondo del mar, llamados los comecomesnorkels.

#17 Capitán Cavernícola

Esta caricatura fue producida por Hanna-Barbera, así que el Capitán Cavernícola (e hijo) apareció en otras series más famosas como Scooby Do y Los Picapiedra.

Se supone que este personaje de las cavernas estuvo congelado dentro de un glaciar durante miles de años, y cuando despierta de su letargo comienza a luchar por la justicia de una manera un poco… accidentada.

Se trató de una caricatura muy popular en su momento, tanto que incluso se llegaron a hacer juegos de video basados en ella.

También deberías leer:

Reacciona
Comparte