¿Qué tienen Los Beatles que no tengan los Rolling Stones y viceversa?

Una de las rivalidades más célebres del mundo de la música surge a finales de los 60. Un par de bandas inglesas, siendo diferentes en estilo e influencias, dividían a los amantes de la música: The Beatles y The Rolling Stones.

PUBLICIDAD

A día de hoy, resulta estéril decir que una banda es mejor que la otra, cuando ambas han hecho un aporte significativo al soundtrack del colectivo y podría decirse que ambas, al ser tan distintas, se complementan la una a la otra.

Lo que sí podemos estudiar es qué no tienen los Beatles que tengan los Stones y viceversa.

A continuación vamos con eso:

1. Pop-Rock vs. Blues Rock

La dupla Lennon- McCartney crea, desde los inicios del cuarteto de Liverpool, algunas de las canciones Pop más importantes de la década. I Want To Hold Your Hand o Love Me Do, son el claro ejemplo del norte que se traza la banda en sus inicios, que les valió el amor de los adolescentes de aquel momento.

Si bien The Beatles experimentan en su momento con sonoridades Blues, debido a la gran influencia que tenían por intérpretes como Chuck Berry, lo cierto es que los cultores del género, entre ambos, son los Stones.

Su amalgama de Blues y Rock, con gran influencia en sus guitarras del R&B primigenio, se ha hecho sentir a lo largo de su extensa discografía, siendo reconocidos como sello de la banda con los torpes solos, pero con sentimiento, de Richards.

En el aspecto vocal también hay grandes diferencias. Lennon y McCartney eran maestros de las armonías y las voces limpias, mientras que Jagger se ha caracterizado por tener una voz desenfadada, seductora y un tanto más descuidada –en el buen sentido– a la de sus homólogos.

PUBLICIDAD

Comparemos acá dos éxitos de cada banda:

I Want to Hold Your Hand

Sympathy For The Devil

2. Los discos

Obviamente, las diferencias aquí son radicales. Mientras que en menos 10 años, The Beatles editan 12 discos de estudio, los Stones han editado poco menos del doble en 50 años de carrera musical. La diferencia se puede decir que radica en la calidad de los materiales.

Mientras que todos los discos de Los Beatles son adorados por la crítica, sin excepción, hay discos de los Stones que han sido sometidos a escarnios de todo tipo. Al final, sus fanáticos los siguen amando y los Stones nunca han sido músicos que hayan hecho música para agradarle a nadie (y mucho menos a los medios).

3. Otro tipo de psicodelia

Aún en materia de discos, hay que comparar, solo por diversión, a los dos álbumes más psicodélicos de los grupos: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles y Their Satanic Majesties Request de Rolling Stones.

La obra de Los Beatles ha sido clave para el desarrollo del movimiento del Rock Psicodélico que reina a partir de 1967. En este disco, la banda, despreocupada de la responsabilidad de tocar en vivo, compone a sus anchas uno de los álbumes más ambiciosos de la historia en donde sí, la psicodelia es protagonista, pero comparte créditos con la fórmula beatlesca de hacer canciones.

Por su lado, el disco de los Stones quizás no ha sido el más entendido por el público. Allí experimentaban con instrumentos poco comunes en el Rock, tales como la cítara, el sarod, el theremin, el mellotron y los sintetizadores, incorporando sonidos raros como el de la estática producida por radios. El resultado es un álbum difícil de digerir, marcado por un sonido que no se adapta al cánon de la época, pero mostraba una versatilidad innegable, saliéndose de su zona de confort como pocas bandas hacían en la época.

PUBLICIDAD

Escuchen lo diferentes que suenan:

Sgt. Peppers Lonely Heart’s Club Band

Their Satanic Majesties Request

4. Carreras diametralmente diferentes

Los números no mienten. Si bien Los Beatles han logrado vender una gran cantidad de discos a lo largo de la historia (de hecho, la gente sigue comprándolos), su actividad como banda ocurrió en un período no mayor a 10 años. Incluso, ellos deciden dejar de presentarse en vivo al hacérsele imposible plasmar lo que grababan en sus discos.

Caso contrario ocurre con los Stones, que si bien sus discos no tienen ningún récord de ventas, la banda se ha mantenido a flote gracias a lo mejor que saben hacer: tocar en vivo. 50 años después, que traen consigo muchas críticas, tarimas pisadas, etapas de estancamiento creativo y demás, nada ha cambiado para Jagger y los suyos. Su compromiso con los fans se mantiene inquebrantable y han puesto sus giras mundiales por encima de la composición de discos.

5. El fundamental frontman

Los Beatles solían repartir las interpretaciones de sus temas entre McCartney y Lennon, principalmente. Si algo se le puede criticar a este par de genios es que, como frontmen, resultaban un tanto estáticos.

De Jagger, simplemente, sobran las palabras, pues hay que verlo, así sea en videos, para saber a qué atenerse cuando se presencia una presentación de Rolling Stones. Sin importar la edad, el cantante es un auténtico derroche de energía que domina la tarima con una naturalidad tan tremenda que parece haber nacido con él.

6. El look

En su época, Los Beatles se encargaban de imponer modas en cuanto a vestimentas y lo que a aspecto físico se refería. Para ese entonces, Los Beatles eran unos muchachitos muy bien vestidos y cuyos cortes de cabello, sugeridos por la fotógrafa Annie Leibovitz, revolucionaban al mundo de los adolescentes del momento, siendo adoptados por todos desde que la banda logra popularizarse. Aunque ya para el final de su carrera, habían llevado sus looks a largas barbas y aún más largas melenas.

Por su lado, Jagger y su pandilla lucían largas cabelleras para el momento, y se ataviaban de ropas roídas, y en algunos casos sucia, que contrastaba bastante con la imagen de niños buenos que destellaba de Los Beatles y dejaba bien clara su rebeldía para con el mundo.