¿Qué tienen en común los videos virales y nuestros instintos de supervivencia? Este teórico busca las claves del contenido viral

Encontrar la fórmula de la viralidad es como la panacea del marketing de la era digital. Imagina un contenido que se "distribuye solo", que el mismo público se encarga de hacer circular, que además recuerdas y con el que sientes una afinidad instantánea, casi una **necesidad** de mirar.

PUBLICIDAD

Cuando te dicen "esto es viral" por lo general, tu mente escucha "esto me va a gustar", o sea, esto tiene **algo**.

¿Qué tiene lo viral que nos cautiva? 

El Dr. Brent Coker ha estudiado con profundidad las características que definen el contenido viral y pudo aislar estas 4 claves. Una, sorprendentemente, apela directamente a nuestros viejos instintos de supervivencia definidos por el claśico lema "pelea o huye". Mirar un video viral activa las mismas áreas del cerebro que las que regulan las actividades básicas que nos mantienen vivos. En definitva, algo primitivo se pone en marcha.

Imagen Amazon

El Dr. Coker define estos 4 elementos como: auto-intensficación, afinidad, cambio emocional y frisson - palabra en francés que significa "temblar", como cuando sientes escalofríos... o como cuando nos enfrentábamos a un depredador. Esa clase de tensión adrenalínica que genera altos niveles de alerta. Según él, es algo netamente biológico, tu mandíbula se afloja para permitir una respiración más ágil, abres los ojos y la sangre se va de tu cara a los músculos del cuerpo. 

Imagen Universal Pictures

¿Por qué?

Pueden haber varios motivos. Un video viral necesita tener una cierta intensidad para volverse exitoso. Sin duda, apela a una parte de nosotros que precede o circunvala el análisis, simplemente NOS IMPACTA. Escapa las palabras, tienes que mirarlo. Otras caracteristicas del contenido viral es que apela a grandes audencias: precisamente como comer, como la reproducción, como la supervivencia. 

PUBLICIDAD

La cualidad emocional del contenido viral pasa por la contradicción, pasar de una estado emocional a su opuesto. Sorpresa, asco, agrado y desagrado: como un flechazo. Como un interruptor gratificante. Como una picazón que tienes que rascar :-)

La afinidad y la auto-intensficación apuntan a que ese contenido te hace "sentirte parte" y reafirma, de alguna forma, cualidades valiosas de la experiencia humana. 

Imagen Shutterstock

El contenido viral, si bien es también producido por marcas para reforzar y mostrar la imagen de sus compañías, tiene esta capacidad de hacer que la audiencia se sienta poderosa. En definitiva, somos nosotros quienes viralizamos algo. Esa faceta "impuesta" de la publicidad aquí no corre. 

Algo orgánico recorre Internet y nos atraviesa a todos.