Preview de Castle Story, un sandbox que promete mucho

Estaba pensando de qué juego escribir mi siguiente artículo cuando recibí un mensaje de un buen amigo. Aparte de muchas cosas irrelevantes, me invitó a probar un juego al que tiene acceso gracias ya que “invirtió” mediante Kickstarter.

PUBLICIDAD

Me refiero al videojuego independiente  Castle Story, juego que está en pleno desarrollo pero que al tener la oportunidad de probar su versión prototipo (aún no sale siquiera su versión Beta) y me ha dejado queriendo jugarlo más y más.

Castle Story lo podría definir como un sandbox mezclado un poco con Warcraft y los sets de aventura de Lego. Pero primero hablemos un poco de su historia porque también es bastante interesante.

De una simple idea al mainstream

Este juego viene de la mano de tan sólo 3 personas, se trata de 3 amigos canadienses que comenzaron a crearlo en su tiempo libre en 2010 cuando se graduaron del colegio -ya se podrán imaginar que estudiaron desarrollo de videojuegos-.

Pero no es sino hasta enero del 2012 cuando lo comienzan a trabajar en serio. Esto se dio gracias a que en ese mes subieron un vídeo en donde demostraban de qué se trataba su juego. Este vídeo generó tanto interés que los 3 amigos se animaron a solicitar ayuda a cualquiera que quisiera invertir mediante la plataforma Kickstarter. Sauropod Studio nació para demostrar la seriedad del proyecto, su meta era recaudar 80 mil dólares en un mes para poder desarrollar Castle Story, pero el interés fue tal, que los amigos recibieron la nada despreciable cantidad de 700 mil dólares.

Así que con una muy buena inversión, los chicos de Sauropod Studio trabajan sin descanso para poder entregar el juego a más de 27 mil inversores que creyeron en su proyecto. Aunque aún no existe una fecha de entrega, mucha gente ya tiene la oportunidad de jugar un poco, y gracias a una de estas personas, que es un buen amigo mío, es que he tenido la oportunidad de jugarlo.

PUBLICIDAD

Castle Story nos brinda la oportunidad de crear castillos ladrillo por ladrillo y defenderlos de criaturas agresivas y posiblemente otros jugadores, gracias a unos personajes denominados como Bricktrons.

El desarrollo del juego se da en islas “flotantes” que se encuentran sobre un inmenso océano. En estas islas con ayuda de los Bricktrons podemos hacer diferentes tipos de construcciones.

Aunque suena un poco al sandbox Minecraft, la jugabilidad es muy diferente, ya que aquí no es en primera persona, sino que los regordetes personajes amarillos son quienes se encargan de recabar recursos, construir y defender, el jugador solamente se encarga de dar las órdenes.

La versión prototipo que tuve la oportunidad de probar cuenta con un menú un tanto complicado de manejar, no me parece nada intuitivo, espero que en la versión final se cambie.

Gameplay

En el juego se pueden hacer básicamente 3 acciones: Cortar leña, minar o construir. El menú principal tiene esas tres opciones. Si queremos que un Bricktron corte madera, por ejemplo, lo podemos seleccionar y con el click derecho colocarlo en el icono del hacha. Ahora bien, con esto no se pondrá a cortar madera de inmediato, habrá que seleccionar una área llena de árboles para que el personaje comience a trabajar.

Pero con esto no se habrá recabado madera, porque para reunir los recursos los personajes necesitan una especie de plataforma donde colocar la madera o piedra que minen. Así que lo primero es esperar a que el Bricktron leñador corte un árbol, después hay que seleccionar a otro, agregarlo al menú de construcción (martillo) y seleccionar la plataforma.

Cada vez que colocamos algún tipo de objeto a construir este se marca en el mapa de color azul y transparente, eso quiere decir que ahí quedará construido pero que aún no se ha creado. Desde que ponemos la primer plataforma, tenemos seleccionado a un Bricktron como constructor y ya hay madera disponible, de inmediato creará la plataforma en donde ya se podrán colocar recursos.

PUBLICIDAD

Ahora bien, para crear una mina hay que seleccionar su menú, que es el icono del pico, con esto podremos crear una zona de mina en el mapa, que se verá de color amarillo, la podremos hacer tan grande y profunda como queramos. Es importante que los Bricktrons tengan acceso a la mina, porque sino, no van a hacer nada cuando los agregamos al menú de minar.

Ya que existen mineros y leñadores, podremos poner a otro u otros personajes a construir el castillo. En el menú de construcción existen varios tipos de ladrillos, el más básico es el alargado, lo seleccionamos y en el mapa podemos ir creando la estructura, que al comienzo se verá de color azul como ya mencionaba antes, esto es como una especie de plano en tercera dimensión el cual tomará como referencia el Bricktron para crear la edificación.

Inteligencia Artificial a destacar

Aquí cabe destacar la IA de los Bricktron, ya que siempre seleccionan el mejor camino para transportar su carga. Es muy divertido ver como cuando cortan árboles cargan los troncos a sus espaldas, aunque existe un error en los árboles, si estos se encuentran cerca de la orilla, el Bricktron sin duda lo talará de forma que los troncos caigan por el precipicio.

Cuando minan, cargan una bolsa llena de piedras y las van apilando sobre las plataformas. Cuando se han colocado tres veces las piedras, estas se convierten en bloques de construcción, y cuando ya están disponibles, el constructor cargará sobre sus espaldas los bloques y los llevará a la zona en donde has seleccionado creará el castillo. Otro aspecto interesante es que si se cuenta con más de un constructor, estos se ayudan mutuamente.

Por ejemplo, tienes una construcción por la cual su acceso es muy estrecho, si dos constructores cruzan caminos, el que carga el bloque pasará al otro la carga y regresará por más bloques. Sin duda una cooperación intuitiva muy interesante y divertida.

Algo por demás interesante es la física, porque en este juego, al contrario de Minecraft, importará mucho que se cuente con una buena base para una construcción, porque si no se cimienta bien, verán como su construcción se cae. Otro aspecto importante es que se debe de tener cuidado de que los lugares a construir sean accesibles para los Bricktrons, porque después de tres bloques apilados ya no pueden construir, ya no los alcanzan. Así que es importante planificar el espacio para ir creando escaleras que permitirán a los Bricktrons hacer edificaciones más altas. 

Como mencionaba antes, apenas se cuenta con una versión prototipo, así que la jugabilidad es muy limitada, yo solamente conseguí minar piedra, talar madera, construir un pequeño castillo y construir una catapulta. Por cierto, la catapulta es de lo más divertido. Porque si en el menú de construcción crean barriles, y esperan a que los mineros los llenen, tendrán barriles llenos de pólvora. Si estos barriles los cargan a las catapultas, podrán destruir cualquier edificación que quieran o atacar las islas cercanas, sin lugar a dudas un aspecto interesante para ir probando la eficiencia de los castillos en contra de ataques con proyectiles de alto poder.

PUBLICIDAD

Y a esperar un tiempo

Habrá que esperar un poco más para poder jugar Castle Story, supuestamente la versión Beta saldría en este mes de marzo, pero por lo que he leído en el blog de Sauropod Studio, esto podría tardar más de lo esperado. Así que si les interesa jugar Castle Story creo que tendremos que esperar (los que no invertimos mediante Kickstarter) a finales de este año o hasta principios del 2014.

Aún así Castle Story me ha parecido divertidísimo y ya lo espero con ansias. Sin lugar a dudas me parece que será del agrado de muchos por lo divertido, las gráficas amigables, y la dificultad que representa construir en contra de la física, todo un reto, ¿les gustaría comprar Castle Story?