¿Por qué tenemos que ser como José? Sé inteligente, sé como José

José se volvió viral en enero de 2016 y si rastreamos sus orígenes veremos que existen versiones paralelas en otros idiomas que también han tenido éxito. Un colega de nuestro José es Bill, que escribe en inglés y hace advertencias y amonestaciones en Facebook en su página Be Like Bill.

PUBLICIDAD

José o Bill son una especie de reproche alrededor de la convivencia en las redes sociales (o incluso la convivencia con tus vecinos o en el tránsito en tu ciudad). Sin embargo, no tenemos que estar siempre de acuerdo con las lecciones de José. José es un poco... agresivo... y moralista.

José tiene poca carne y poca perspectiva si hablamos de su figura, de su lado más “gráfico”. Su principal misión es aleccionar y poner en evidencia las actitudes molestas de todos. Es algo que publicarías en tu Facebook, digamos, "para educar" a tus conocidos.

José tiene novia, amigos y VALORES: sabe diferenciar entre lo público y lo privado, no abusa de sus selfies, no comparte bobadas. José es un poquito agresivo o “pasivo agresivo”, es decir, te hace sentir tonto pero no te dice directamente “eres un tonto”. Solo... sospechas que eres un tonto.

Además, a pesar de que se maneja con mucho sentido común, puede ser algo exagerado.

José no va a discutir hasta el cansancio contigo

Es un chico muy fiel que odia a su ex

José es CERO ridículo

OMG, José sal de ese Cybercafé, ¡esos lugares son insalubres!

José no piensa que eres un asesino

Este mapa muestra los lugares donde José es tendencia, según secomojose.lol

PUBLICIDAD

Como todo meme, es una creación colectiva cuya autoría está diseminada y con la que todos nos podemos identificar, incluso colaborar con nuestra propia versión de José… o con un antagonista, “no seas como José”.

¿Eres como José o te importa muy poco lo molesto de tus conductas en las redes?