Para empezar, es necesario decir que Ninja Gaiden no fue un fracaso. De hecho, todavía es recordado con nostalgia por una gran cantidad de gamers. Sin embargo, no es una franquicia reconocida entre todo tipo de jugadores, como lo son Super Mario o The Legend of Zelda. No es un juego que le darías a alguien que no ha tocado un joystick en su vida. Es una de esas franquicias que en su pasaje por el NES dejaron a muchos entusiasmados, pero no lograron convertirse en un fenómeno de masas. Hay algunas razones muy simples y lógicas para eso, por supuesto.
Por qué Ninja Gaiden no fue tan exitoso como Super Mario, Mega Man o Zelda

Quizás te interese: Ryu Hayabusa: el ninja letal de los videojuegos
Es demasiado difícil
Completarlo lleva demasiadas horas de dedicación, frustración y claramente, incluso personas con experiencia no pueden terminarlo. Es por eso que algunos jugadores ocasionales ni siquiera piensan en continuar intentando. La dificultad le juega en contra para un público más amplio.
No tiene un rostro amigable y reconocible
No es Link, no es Mario. Es un ninja con el que muchos no se identifican, sobre todo los niños. No tiene ese personaje que trasciende barreras y que se transforma en un rostro público para la empresa. A pesar de que es genial, no genera empatía. En occidente el NES fue una consola popular entre los más jóvenes, incluso pequeños, así que juegos como Mario eran amigables para todas esas edades. Ninja Gaiden es más adulto y con el desarrollo de una historia oscura y compleja.
No son los mismos desarrolladores
No es Nintendo quien desarrolló este juego sino Tecmo, quien el 2010 se disolvió y pasó sus franquicias a Koei Tecmo Games. Parece algo mínimo, pero tiene mucho que ver en estética y jugabilidad, así que es importante resaltarlo. Además, esto tiene que ver también con el tipo de consolas donde se jugó eventualmente.
Como ya dijimos, el primero se pudo jugar en el NES y el siguiente en el SNES, pero una de las versiones más recientes fue para la XBox. Esta última no tuvo demasiado éxito, sobre todo porque la consola no logró demasiada aceptación en Japón, el principal mercado para este tipo de títulos. Mientras Nintendo sigue promocionando juegos de sus franquicias más exitosas, juegos como Ninja Gaiden deben tener cuidado con el medio en que están disponibles.
Como vemos, en realidad estas últimas versiones tuvieron enorme éxito comercial en occidente y todavía son consideradas de las mejores. Simplemente no logran llegar en su propio país y sobre todo, no podemos saber qué sucederá con ella a futuro.
No es para todas las edades
La ventaja de personajes como Mario o Zelda es que son amigables visualmente y en historia para todas las edades. Los padres se sienten cómodos comprando juguetes de todo tipo con rostros como el de Mario, y hasta ven con buenos ojos a Link. Mientras Ryu, el protagonista de Ninja Gaiden, es oscuro y misterioso. Sin dudas es un gran personaje para los jugadores más experimentados y serios, pero no para replicar en todos los sitios.
Muchos medios no se sentirían cómodos difundiendo un juego tan sangriento en todos los lugares. Sobre todo con la evolución de la historia en el correr de los años, mostrando un personaje cada vez más violento. Si bien juegos aún más extremos se han vuelto populares en todo el mundo, ninguno será el rostro de una marca, como lo es Mario, al estilo Mickey Mouse. De todas maneras, los jugadores más experimentados o aquellos que recuerdan épocas pasadas, le tienen cariño a Ninja Gaiden por su larga historia.


