La evolución de un héroe: Ryu Hayabusa de Ninja Gaiden

Para quienes jugamos videojuegos desde los 90, ha sido sorprendente ver como personajes como Mario, LinkMegaman han tenido nuevos diseños, diferentes aventuras y hasta múltiples facetas. Sin embargo, en general la apariencia de esos personajes siempre ha sido la misma y hasta la fecha conservan buena parte de su identidad sin que esta fuera modificada por los juegos que protagonizaban a través de los años.

PUBLICIDAD

A diferencia de sus contemporáneos, Ryu Hayabusa evolucionó de una manera más significativa. Es claro que el juego siempre trató de derrotar a tus enemigos con una espada, pero el ninja favorito de algunos hoy luce completamente diferente a lo que en su época llegó a ser. El dueño de la Espada del Dragón, pasó de ser un juego de plataforma con una violencia bastante moderada, a un destajador de cuerpos que salpican la pantalla de sangre, al mismo tiempo que su historia cada vez se volvió más obscura. La evolución de Ryu no es para estómagos sensibles.

Ryu y el Ninja Gaiden pasaron de esto: 

A esto:

Estéticamente no hay un pero. El ninja azul/morado que vimos en las primeras entregas del NES, perdió esos colores y adoptó el negro como principal atuendo, aunque lo puedes cambiar por otros colores. Sus armas vaya que cambiaron, y de la Espada del Dragón, Ryu pasó a tener un arsenal de accesorios que lo hicieron más versátil y que sobre todo, encontró una nueva manera de machacar a sus rivales. Jugar con la Guadaña del Eclipse es una experiencia que nadie se debería perder. 

Mira también: La evolución de Samus Aran a lo largo de sus videojuegos

La historia tampoco ha desmejorado; es cierto que las primeras entregas tienen mucha más sustancia en cuanto a misterios y forma de llevar el juego. Pero las últimas entregas de Ninja Gaiden tiene su buen reto. El Ninja Gaiden 2 por momentos es demasiado complicado, aunque si no lo fuera no sería un juego donde sale Ryu Hayabusa. 

Y aunque entiendo que para muchos la sangre termina por ser excesiva en las batallas, creo que le genero que adoptó el Ninja Gaiden se acerca más a lo que estabamos esperando algunos. Un Ryu más violento, un ninja que sabe y entiende que las guerras no son bonitas ni tienen piedad con los muertos y sobre todo, un juego que se enfoca al público mayor, justo ese que disfrutó sus primeras aventuras y que hoy lo quiere ver dando algo más que espadazos. 

PUBLICIDAD

Mira también: Revive la impresionante evolución gráfica de Tomb Raider por todas sus generaciones

¿Qué cambios destacas en la historia de Ninja Gaiden y Ryu Hayabusa?