¿Podemos hacernos una radiografía si tenemos tatuajes?

Hace poco recibí un mail donde me preguntaban si uno podía realizarse radiografías de rayos-x luego de tatuarse. Luego de revisar un poco, me di cuenta que es un mito muy popular, y muchas personas piensan que no podemos someternos a estos rayos si nos hemos hecho un tatuaje recientemente.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que es un pensamiento muy divulgado y, vaya uno a saber por qué, muchas personas creen que no pueden hacerse una radiografía si tienen tatuajes (hay varios motivos para pensar eso).

Pero la verdad es que no hay ningún tipo de problema. Podemos estar expuestos a estos rayos sin que esto afecte a nuestro tatuaje.

Imagen thinkstock

Y si bien es cierto que ciertas tintas (como la roja) tienen en sus compuestos metales como el mercurio o el hierro, la cantidad de este compuesto es mínima, por lo que no hay de qué preocuparse.

Lo más probable es que nadie haga problemas para sacarte una placa si tienes tatuajes, y tendrías que tener muchísima mala suerte para que haya algún tipo de reacción por este contenido de metal en tu piel.

El mito que sí es real (y ya aclaramos) tiene que ver con donar sangre si tenemos tatuajes. Pero esa es harina de otro costal y ya lo hemos discutido aquí.