Oio: Una aventura exótica

Personalmente considero que para que un juego sea excelente debe tener cierto equilibrio entre la calidad gráfica, la jugabilidad y la trama. Oio es un juego excelente que cuenta con todo esto pero en una versión simplificada.

PUBLICIDAD

No cuenta con una calidad gráfica de otro mundo, pero nos presenta un entorno minimalista extraordinario. No cuenta con la mejor jugabilidad habida y por haber, ya que es bastante limitado en relación a lo que podemos hacer. Y por último, no tiene una historia digna de un premio nobel pero esta es tan básica y tan sencilla que sirve para llevar adelante el juego y nada más.

Oio es un juego muy exótico y simple, por momentos un juego divertido y alegre y por otros tenso y sombrío. Me hizo recordar a Limbo otro espectacular y obscuro juego.

Plantar, crecer y destruir

En Oio controlaremos a un pequeño personaje de madera el cual deberá superar los variados niveles utilizando unas semillas las cuales hacen crecer ramificaciones en las paredes.

Podemos mantener hasta tres ramas simultáneamente y esto aunque parezca mucho demandará mucha habilidad a la hora de superar obstáculos.

Imagen Games Press

Jugabilidad

El juego está basado en una mecánica de juego 2D pero situado en un ambiente creado totalmente en 3D el cual parece pintado a mano, algo increíble y que nos mantiene alertas de cada detalle.

Al tener sólo la posibilidad de caminar hacia adelante o hacia atrás la jugabilidad es bastante limitada, de todas maneras el juego es muy exigente y atrapante ya que para superar obstáculos y avanzar en los niveles debemos usar toda nuestra inteligencia y habilidades.

Imagen Games Press

Dificultad y duración

La dificultad parece sencilla en el comienzo pero conforme vamos avanzando niveles la curva de dificultad sube y los obstáculos son bastante difíciles de superar.

PUBLICIDAD

Oio cuenta con 12 niveles para superar y como dijimos la dificultad aumenta conforme vamos avanzando así que es difícil determinar la duración del juego.

Morir también es un problema en Oio ya que una vez que lo hacemos debemos volver a comenzar desde el último c heckpoint. Esto hace un poco frustrante el juego ya que a veces podemos morir por la imposibilidad de saltar de nuestro personaje y no necesariamente por nuestras habilidades como gamer.

Imagen Games Press

Conclusión

Oio es un excelente juego creado por Uncanny Games una empresa independiente la cual puso mucho empeño en esto y sin duda a dado con el clavo. El juego está disponible para PC y Mac.

La música también forma un papel fundamental en este juego, ella nos lleva de aquí para allá y crea un clímax extraordinario para cada situación.

Si cuentan con algunos billetes y quieren gastarlos en un juego que sea entretenido y a la vez no les frite el cerebro con disparos y monstruos de otro planeta, Oio es una buena opción.