Cancelan a 'El Diario de Bridget Jones' por ser machista: ¿estás de acuerdo?
Hay un debate en Internet para cancelar El Diario de Bridget Jones, una película de 2001: te contamos cuáles son los motivos.
En abril de 2021, se cumplen 20 años del estreno de El Diario de Bridget Jones, una de las comedias románticas más exitosas e influyentes de su época que le valieron una nominación al Oscar a Renée Zellweger.
La película retrata las crónicas de una mujer en sus 30 que no vive a gusto con su cuerpo, sus hábitos y su soltería, por lo que está en la búsqueda constante de una pareja sentimental.
En su momento, la película fue aclamada y considerada una cinta revolucionara por mostrar una imagen real de las mujeres que, hasta ese momento, no había sido utilizada en Hollywood.
Sin embargo, 20 años después de su estreno, la película ha sido cuestionada en redes sociales por gordofobia, sexismo y normalización de conductas inapropiadas.
¿Por qué quieren cancelar El Diario de Bridget Jones?
En junio de 2020, la influencer de Instagram Alexa Light, defensora y propulsora de la cultura de la aceptación corporal, publicó una imagen cuestionando el sobrepeso de Bridget Jones en la película.
Según la influencer, los estándares establecidos por la película son «ridículos y peligrosos», pues el personaje de Bridget Jones en realidad no tenía sobrepeso.
El retrato de Bridget Jones de 2001 fue señalado de gordofóbico por no fomentar la aceptación de todos los cuerpos y el amor propio.
Con motivo del aniversario de la película, algunos usuarios de redes también mencionaron que las actitudes de la protagonista no concuerdan con los ideales feministas actuales.
Argumentan que, además de no aceptar su cuerpo, la búsqueda del amor de Bridget Jones refuerza la idea del amor romántico en lugar de cuestionarlo.
El personaje le da tanta importancia a las relaciones que los internautas la etiquetaron como «románticamente sufrida», una idea que no encaja con los pensamientos actuales de la sociedad, pues la protagonista no puede ser feliz sin un hombre a su lado.
Otra de las críticas a la película es hacia los personajes de Daniel Cleaver, el tío Jeffrey y el Sr. Fitzherbert, quienes presentan conductas acosadoras.
¿Es justa la cancelación?
Es importante destacar que la película es una adaptación del libro homónimo de Helen Fielding publicado en 1996 que, a su vez, está inspirado en la novela Orgullo y Prejuicio de 1813.
Fielding publicó el libro en el Reino Unido como una crítica a la imagen de las mujeres que en ese momento era reflejada por revistas de moda, como Cosmopolitan.
La novela fue un éxito comercial, recibió premios, se adaptó al cine y al teatro musical y tuvo una secuela en 1999.
Probablemente, la adaptación de El Diario de Bridget Jones no encaja con los valores sociales de la actualidad, pero no por ello pretendía ofender en el pasado, pues la manera de pensar era distinta y se desarrollan en otro contexto.
La autora del libro y una actriz respondieron a la cancelación
A mediados de 2020, la autora Helen Fielding habló respecto y se dijo en shock por el nivel de sexismo que mostraba la película.
Tras la reavivación del tema, Sally Philips, integrante del elenco de El Diario de Bridget Jones, también abordó la cancelación en una entrevista:
¿Estás de acuerdo con la cancelación de El Diario de Bridget Jones?
No te pierdas: