Oh, derechos de autor... Apple patentó un sistema que apaga la cámara de tu smartphone en conciertos

Hace apenas unos días, te hablábamos de cómo Radiohead mostraba su apertura mental a las nuevas tecnologías y cómo alentaban el uso de Periscope, una red social y de streaming que permite transmitir al instante lo que sea que tu teléfono filme.

PUBLICIDAD

Ahora, te mostramos la cara opuesta de la moneda, con una de las grandes marcas apostando a impedirte físicamente que puedas capturar imágenes o videos con tu smartphone. Si usas iPhone y siempre amaste a Apple, tal vez esto pueda hacerte cambiar de opinión (o no), aunque no podemos negar que se alínea con las políticas de la empresa, que siempre intenta favorecer a los artistas y sus derechos, por ejemplo con iTunes y Apple Music.

Según se informa, Apple patentó un sistema que apagaría la cámara de tu móvil en ciertas áreas reservadas, impidiendo que puedas capturar momentos "privados" sin necesidad de quitarte tu propiedad, y sin la paranoia de tener alguien lo suficientemente listo para sortear las medidas de seguridad o los cacheos.

Todo se reduce a señales infrarrojas, que se emitirían por dispositivos ubicados en lugares donde está prohibido tomar imágenes. Por ejemplo, en conciertos. Cuando un teléfono recibe esa señal, decodificaría un código capaz de deshabilitar la cámara mientras estés en presencia de la misma, haciendo virtualmente imposible escapar a esta tecnología restrictiva. 

Obviamente, esto es apenas una patente que está quizás bastante lejos de ser implementada en el próximo iPhone o iPad, pero que tarde o temprano podría convertirse en el nuevo estándar en seguridad. Como es lógico, desde el momento en que esto se haga público seguramente habrá mentes creativas trabajando en la forma de contrarrestar este efecto y así "vencer al sistema", que de todas maneras terminaría con muchos de esos videos clandestinos de YouTube (o redes sociales) que luego terminan siendo clausurados por sus propietarios ante el famoso "cease and desist" (cese y desista). 

PUBLICIDAD

Esta tecnología en las manos equivocadas podría cortar la libertad de expresión o hasta evitar que ciertas cosas salgan a la luz para ocultar situaciones irregulares o ilegales. Por este motivo, seguramente esto sea objeto de un largo y crudo debate, como lo ha sido últimamente cada cosa propuesta por Apple, y mucho más tras el fallecimiento de Steve Jobs.