Neil deGrasse Tyson vs. Netflix, por culpa de Armageddon y su (falta de) rigor científico

Hay dos cosas que todo el mundo sabe que le gustan a Neil deGrasse Tyson: la astrofísica y juzgar el rigor científico de películas y series para luego denunciar sus terribles fallas y su falta de realismo.

PUBLICIDAD

Lo que inicialmente era una suerte de simpática estrategia, una ingeniosa forma de explicar complejas nociones científicas apoyándose en la cultura popular y en productos conocidos por todo el mundo, lentamente fue haciéndose cada vez más una costumbre agotadora y tediosa. Uno no mira películas para aprender ciencia.

De repente el bueno de Neil, con todas sus honorables intenciones, estaba arruinando toda ficción que se le pusiera en el camino por su falta de rigor científico.

Se puede decir que las redes sociales de Netflix, o las personas que las manejan, se especializan en interpretar el sentir popular y en eso basan su éxito.

Así que fue desde Netflix que vino el primer cuestionamiento público de notoriedad a la costumbre de Neil deGrasse Tyson.

¿El desencadenante? Un viejo tuit sobre Armageddon.

Neil se quejó en 2013 que no encontraba la película de Michael Bay en ninguna plataforma de streaming, dejando entrever en un paréntesis («donde las leyes de la física son opcionales» escribió sobre el film) que su intención era menos disfrutar de aquella melodramática historia sobre la cercanía del fin del mundo y el triunfo del amor que, una vez más, poner en tela de juicio su precisión científica.

Cinco años después, Armageddon finalmente está en Netflix (en EE.UU.) y así se lo informaron a Neil:

«Allí está si quieres arruinarla para todo el mundo, Neil»

Neil no dejó pasar por alto el hecho de que Netflix haya citado un tuit suyo de hace 5 años, y dijo que vería de vuelta Armageddon «intentando no decepcionar a aquellos que se ponen furiosos (y tampoco a los que son iluminados) por mis comentarios».

Netflix aprovechó el intercambio para recomendarle su nueva serie The Boss Baby: Back in Business, basada en la película Un jefe en pañales.

«Si quieres contenido con gran rigor científico, tenemos la serie PERFECTA para ti»

Cabe recordar que el asunto del rigor científico de Armageddon ya fue referido por Michael Bay cuando salió la película; el director admitió que la premisa de que la NASA pudiera hacer algo como se muestra la película era muy poco realista, e incluso hay un descargo al final del film que asegura que «la cooperación y asistencia de la NASA en esta película no refleja un respaldo de su contenido ni del tratamiento de los personajes».