MTV unplugged: ¿De dónde vienen los conciertos unplugged y su magia?

Toda estrella internacional de la música que se respete debe tener un disco unplugged. Muchas de nuestras bandas y cantantes favoritos lo han hecho desde Eagles pasando por La Ley hasta Ricky Martin. De hecho los unpluggeds estuvieron en boga hace algunos años cuando la oleada penetró el mercado musical de varias lenguas.

PUBLICIDAD

¿Pero cuál es la magia que obliga a estos mega famosos a desenchufar sus instrumentos?

Antes de intentar dar una respuesta a esta pregunta creo que seria muy conveniente echarle un vistazo a los orígenes de los unplugged con la finalidad de entender de que estamos hablando.

Los comienzos del unplugged

Sus orígenes desde el punto de vista comercial datan de finales de los 80, cuando MTV solía producir contenido musical original, haciéndole honor a su nombre. El primer MTV Unplugged fue transmitido el 26 noviembre de 1989 con la participación de la banda británica Squeeze.

El show fue un verdadero suceso que destapó la curiosidad del público. Después de unas pocas emisiones los unpluggeds se convirtieron en el espacio para los nombres más grandes en el mundo de la música popular del momento incluyendo a Elton John, Steve Ray Vaughn y 10,000 Maniacs.

Sin embargo, los orígenes de los unpluggeds desde el punto de vista artístico son mucho más turbios. Algunos expertos apuntan a un concierto que dio el músico inglés Sting en 1979, una década antes que MTV lo hiciera. Fue un concierto benéfico llamado The Secret Policeman’s Ball. Esta fue la primera vez que una figura de envergadura tocaba sus temas más importantes de una forma completamente diferente ante una audiencia grande.

Antes de Sting

Podríamos ir mucho más atrás. Esta idea de quitarle la gran producción a las canciones y rehacerlas únicamente con instrumentos acústicos fue utilizada por The Beatles en 1968. Durante la grabación de The White Album el cuarteto grabó (más bien de manera informal) unas sesiones completamente acústicas que incluyen versiones interesantes de algunos de sus temas más conocidos.

Pero es difícil saber si algún otro artista no experimentó de igual forma antes de los Beatles. De cualquier manera los orígenes de los unpluggeds (dentro del concepto que venimos hablando) no debe ser anterior a los años 40 por una simple razón: esa fue la época en que Leo Fender introdujo la guitarra y guitarra bajo eléctrico amplificado, potenciando el blues y el country, los cuales darían paso al  rock y el pop.

PUBLICIDAD

La magia del unplugged

Respondiendo la pregunta del principio, la magia de los unplugged yace en la oportunidad de los artistas de presentar una versión más orgánica y natural de su música, desprovista de los artilugios y trucos de una producción musical. También estas versiones abren una ventana para brillar vocalmente ya que los instrumentos pierden algo de protagonismo.

Claro que los unplugged también pueden tener una buena dosis de elaboración pero en un sentido usualmente contrario al de la grabación original. Lo cierto es que los unpluggeds nos dan la oportunidad de ver otras aristas de nuestra música favorita y de los artistas que la crean.

Aquí van algunos de los unpluggeds más sonados en la historia de MTV. ¡Disfrutalos!

Nirvana (1993)

Eric Clapton (1992)

R.E.M. (1991)

Shakira (2000)

Soda Sterero (1996)

La Ley (2001)

Pearl Jam (1992)

Alice in Chains (1996)

Paramore (2009)

Relacionados: