Maestros con Tatuajes: problemas en el trabajo

Imagen Thinkstock

Desafortunadamente, el problema de los tatuajes en los ambientes de trabajo es aún bastante significativo. Si tomamos en cuenta el grado de aceptación en general que los tatuajes han ganado durante los últimos años, sigue molestándome y sorprendiéndome lo poco que ha cambiado la percepción de los tatuajes en los ambientes formales de trabajo.

PUBLICIDAD

La idea de que una persona trabajando en un ambiente profesional de alguna manera es menos profesional porque pueda tener algún tatuaje visible, me parece sencillamente subnormal. Sin embargo, nuestra sociedad continúa teniendo un problema con esto.

En el pasado he visto este mismo problema en otros contextos, como en el ejército, la policía, los centros de reclutamiento de empleados. Todos ellos han tenido en el pasado serios problemas para emplear personas con tatuajes en zonas visibles del cuerpo. Y ahora el debate más reciente en llegar a la luz pública es el de los maestros, tanto maestros de escuela primaria como secundaria.

La gente generalmente se pregunta por ejemplo,  si a un maestro que trabaja en una escuela con código formal de vestimenta laboral se le debe permitir tener tatuajes visibles. ¿Tú que opinas?

Imagen Thinkstock
Imagen Thinkstock

Personalmente yo creo que es un tema que ni siquiera debería ser merecedor de debate. Sinceramente pienso que cualquier profesor que tenga tatuajes debería ser completamente libre de llevarlos en lugares visibles en la escuela mientras dicta sus clases, por supuesto tomando en cuenta que tales tatuajes no sean inapropiados para el público. Es algo que no puede tener ningún impacto negativo en los estudiantes.

Asumir que esta conducta causa efectos negativos en los estudiantes,  es ignorar el hecho de que  ellos viven en el mismo mundo que todos nosotros. Los tatuajes no son nada nuevo.

Imagen Thinkstock

Creo que ya es tiempo de reinventar la palabra “profesional”, y adaptarla a los tiempos actuales. ¿Qué tiene de profesional llevar corbata y camisa? Nada. Es sólo que le atribuimos a esta vestimenta los valores del profesionalismo.

Entonces, de la misma manera, podríamos fácilmente atribuir valores del profesionalismo a los tatuajes. O tal vez no, podríamos simplemente ignorarlos en el ambiente de trabajo. La cosa es que, los tatuajes son algo no profesional sólo si creemos que lo son. 

Relacionados: