Recibimos unas dudas frenéticas acerca de los tatuajes y el gimnasio. Así que se me ocurrió responderlas haciendo un post entero sobre el tema en general y espero que les responda a quienes preguntaron.
Los tatuajes y el gimnasio

Cuando pensamos en los tatuajes y el gimnasio se vienen a la mente 2 dudas. La primera sería una cuestión de cuidado de una tatuaje recién hecho, y cuánto tiempo se debe esperar para poder regresar al gimnasio a seguir tu entrenamiento después de hacerte uno nuevo.
La segunda, que fue la que preguntaron acá en el blog, sería que si tienes ya hecho un tatuaje y empiezas a ganar masa muscular, ¿podría desformarse? Ambas respuestas las explicaré después del salto.
Con respecto a la primera duda, la verdad es que todos sabemos que al ir al gimnasio la cantidad de sudor que generamos es muchísima. Nuestro tatuajes es una herida, como cualquier otra, así que debe ser protegida y evitar todo tipo de infecciones. El sudor, por su parte, sería una fuente de infecciones para tatuajes y también para piercings recién hechos, porque queremos mantener las heridas secas lo mayor posible. En el caso de los tatuajes, lo ideal es que se forme una costra y se caiga por si sola y el sudor evitará este proceso o lo hará mucho más lento y por lo tanto, haciendo lento la sanación en general.
Si decidimos que nos protegemos la zona donde está el tatuaje con algún vendaje, el efecto es el mismo. También sudaremos en la zona, tanto por el ejercicio, como por el calor generado por el vendaje, que lo hará aún peor.
Entonces, cuando te hagas un tatuaje y quieras volver a hacer ejercicio, espera una semana, mínimo 5 días para regresar. En el mejor de los casos y si estás dando buenos cuidados a tu tatuaje, estará listo para enfrentar todo el sudor.
Ahora, con la segunda pregunta, si un tatuaje se deformaría por ganar masa muscular. Con las mujeres embarazadas o personas que ganan peso, suele pasar esto, pero la verdad es que es en ocasiones extremas. En el caso de las embarazadas, si tienen un tatuaje en la barriga, esta aumentará unas 4 veces más de su tamaño normal para luego regresar a su forma en poco tiempo, lo que hará que obviamente deforme un tatuaje. Pasa lo mismo con alguien que gane peso, pero especialmente en zonas que son más propensas para acumulación de grasas.
En el caso de ganar masa muscular, también depende del lugar y del tatuaje. Por ejemplo, si tienes un tatuaje que rodee la parte alta del brazo, cerca del hombro, y aumentas 20-30 centímetros de musculos, es posible que se vea estirado, pero no se verá mal un tatuaje que solo está en la parte de afuera del brazo porque estará sobre el musculo y no rodeandolo.
La pregunta que nos hicieron era especificamente con un tatuaje en el antebrazo y que tampoco quería ser físico-culturista. El antebrazo crece pero no tanto como otras áreas y este tipo de cambios pasan más durante situaciones más extremas y la verdad es más posible que se deforme si se pierde la masa muscular o si se envejece, que ganando unos cuantos centímetros.
Quizás, si es un tatuaje muy simétrico, puede ser que pase algo, pero no en todos los casos.




