Hacerse un tatuaje, para algunas personas, lleva mucho tiempo de reflexión. No se trata de algo que se pueda remover fácilmente. Entonces puede que pensemos que lo mejor será hacernos un tatuaje temporal de henna o buscar otra alternativa similar. Pero los tatuajes de henna tienen algunos riesgos.
¿Los tatuajes de henna tienen riesgos?

Ver también: Tatuajes de Henna Heals para pacientes con cáncer
Científicamente comprobado
Como todos sabemos, un tatuaje real requiere de un experto y también de cuidados higiénicos necesarios para evitar cualquier tipo de infección. Muchas veces, no es que no sepamos si lo queremos llevar toda la vida, simplemente, optamos por no hacerlo porque no decidimos qué queremos y por miedo al dolor. Aconsejados por rumores que, luego de tatuarnos, en la mayoría de los casos desaparecen.
Pero, como dijimos en el comienzo, un tatuaje de henna tampoco asegura nada. Un informe de la Food and Drug Administration, de Estados Unidos, afirma que hay que tener cuidado con las tintas que utilizamos para tatuajes temporales en nuestra piel. Los tatuajes temporales pueden no ser tan inofensivos como creemos.
La henna, originalmente, surge de la misma planta que lleva su nombre. La tinta se consigue tiempo después que dejamos secar sus hojas y las trituramos. Claro que la vía natural no es la única forma de obtenerla, puesto que puede ser comprada también en lugares especiales que la comercializan.
Ver también: Cómo hacer henna para tatuajes temporales
Pero... ¿por qué es riesgoso?
Muchas personas que ofrecen el servicio como “tatuadores de henna”, agregan más ingredientes como la tinta para el cabello (alquitrán de hulla) para que sea más oscura y más duradera. El problema es que este ingrediente contiene un componente químico llamado p-fenilendiamina que, en muchos países, su uso en productos cosméticos que se aplican sobre la piel es ilegal. Por ello, en muchas personas, los tatuajes de henna pueden ocasionar:
- ampollas
- enrojecimiento
- sensibilidad a la luz solar
- lesiones exudativas
Ver también: Cómo quitar un tatuaje de henna
Nuestro consejo, es que la próxima vez que decidas hacerte un tatuaje temporal puedas preguntar y saber si este ingrediente está siendo utilizado por el tatuador. ¡Un método mucho más eficiente que tener que utilizar antibióticos o cremas curativas en tu piel!




