Cuando nos referimos a videojuegos independientes estamos hablando de juegos desarrollados por empresas que no son apoyados por grandes publicadores para difundir sus títulos. A estos videojuegos que no son publicados por empresas como EA, Activision, Ubisoft, entre otros, se les apoda como videojuegos independientes. En los últimos años hemos visto un creciente flujo de videojuegos independientes de gran éxito, entre ellos Minecraft, Super Meat Boy y Journey. Este año no se quedó atrás tampoco, así que vamos a recopilar una lista de los mejores videojuegos independientes de 2013.
Los mejores juegos indie de 2013

7# Guacamelee!
Guacamelee! es uno de esos juegos de los que se hablará por mucho tiempo, tal vez no nosotros, los más añejos a los videojuegos, pero sí los más jóvenes que recién están comprendiendo el gran mundo de las consolas. El juego mezcla en un solo título la cultura de la lucha libre, el arte mejicano y el combate sidescrolling de una manera espectacular llena de color y diversión. Este juego desarrollado por DrinkBox Studios es el primero en nuestra lista de videojuegos independientes del año y por supuesto un must play para cualquier gamer que se precie de ello.
6# Papers, Please
Papers, Please entró en nuestra lista de los mejores juegos de PC del 2013 y vuelve a aparecer como uno de los mejores juegos independientes del año. Basado en un concepto tan simple como la administración de inmigración de un país Papers, Please es un juego realmente entretenido y distinto, algo que se destaca siempre de los juegos indie. En tu deber de elegir quien entra y quien no a Arstotzka, tu hermoso país comunista, se desenvolverán ciertos conflictos que tocan la ética pero también la seguridad nacional y el terrorismo. Lucas Pope es el creador de este gran juego que logró fama internacional a poco de ser lanzado.
5# Resogun
Housemarque, los creadores de Stardust, nos traen este año una nueva aventura bajo el género de shoot 'em up, estamos hablando de uno de los títulos de lanzamiento de PS4, Resogun. Dinámico, rápido, ágil, bello y sobre todo realmente difícil este juego es una de las joyas independientes de 2013. Con un apartado visual y sonoro realmente muy trabajado compite con los mejores juegos de lanzamiento de la nueva consola de Sony.
4# Monaco: What's Yours is Mine
Sin dudas has escuchado de Monaco con anterioridad y esto es porque el juego es realmente excelente gracias a su excelente trabajo visual y su buena jugabilidad. Un juego sobre crímenes, sigilo, astucia y sobre todo acción. Con diferentes personajes que irán sumándose al equipo en la campaña podrás realizar ciertos atracos, robos y fugaz de prisión todo desde una perspectiva elevada que nos recuerda a GTA y GTA II. A pesar de que la historia y la curva de dificultad está realmente bien planteada el verdadero placer de este juego desarrollado por Pocketwatch Games está en el modo multijugador.
3# Don't Starve
Don't Starve es sin lugar a dudas uno de los mejores juegos que he jugado este año. Klei Entertainment se ha encargado de plantear una aventura de desesperación, exploración y miedo en una perspectiva realmente atractiva. Recolectar recursos, realizar investigaciones y pelear contra feroces criaturas extrañas será la meta, pero también el fin. Don't Starve es un juego realmente complicado que te dara grandes dolores de cabeza porque una vez que mueres perderás todo lo logrado. Como decíamos, difícil pero adictivo en fin.
2# The Stanley Parable
The Stanley Parable es un juego que puede ser considerado independiente en su esencia pura ya que no sigue ningún lineamiento que podríamos esperar de un juego de gran porte o publicado por una gran agencia. Por el contrario, nos invitará a dudar del juego mismo y de las herramientas y consejos que este nos da, nos pondrá a reflexionar sobre los caminos que hemos tomado dentro y fuera del juego y por último nos hará entender que no todo es lo que parece y que algunas situaciones merecen una doble y hasta triple reflexión de vez en cuando. Demos gracias a Davey Wreden y Galactic Cafe por esta obra de arte.
1# Gone Home
En el final de nuestro top 7 de juegos independientes de 2013 se encuentra otra aventura enigmática donde no hay monstruos, asesinos o criaturas del más allá, sino una compleja historia rodeada de un argumento y trabajo en redacción y voces espectacular. Gone Home es una aventura gráfica en primera persona que narra la historia de una persona que viaja hasta su casa y al llegar a ella encuentra que está vacía y que su familia está desaparecida. Con una trama particular y una sucesión de actos muy bien desarrollados The Fullbright Company logra mantenernos pegados al monitor escuchando cada palabra y leyendo cada oración que aparece frente a nuestros ojos. La tensión, la curiosidad y el miedo a lo peor se desatan en este título que consideramos el mejor videojuego independiente de 2013.
¿Qué opinas de estos juegos?¿Apoyas a los desarrolladores independientes?¿Has jugado alguno de estos títulos? Puedes agregar más juegos en la sección de comentarios.


