A la hora de acercarnos a un videojuego tenemos que tener muy en cuenta el tipo de dispositivos de control que podemos usar para cada aventura. No siempre la mejor experiencia se consigue con un joystick tradicional, por eso podemos encontrarnos con juegos de disparos sobre rieles donde son mejores las pistolas de luz, o aventuras musicales donde el juego realmente se vuelve divertido si tienes una guitarra o el panel para bailar.
Los 5 mejores periféricos de videojuegos que no son joysticks tradicionales

¿Cuáles son los mejores perífericos de videojuegos que no son joysticks? En Batanga hemos decidido repasar un poco la historia de los videojuegos y hacer una recopilación de algunos de los mejores accesorios de control para tus juegos de PC o consolas.

5. Volantes
Los volantes para los juegos de conducción, y también las pedaleras, son excelentes sistemas de control. Al igual que otros tipos de controles específicos, los volantes están diseñados para un tipo de juego concreto.
Uno de los volantes más famosos de la industria de los videojuegos es el Steering Wheel de Nintendo Wii, dispositivo que vendió miles de unidades y era muy solicitado durante las épocas de mayor esplendor de la Wii U.

4. Stylus
Nintendo DS y Nintendo 3DS demostraron que además de la cruceta tradicional en los controles, también se puede jugar mediante la selección de opciones con un lápiz electrónico. El Stylus de DS se utiliza en numerosos videojuegos para marcar diferentes movimientos y acciones, resolver puzzles y mucho más.
Cuando pensamos en sistemas de control para videojuegos que no tienen el esquema tradicional de un joystick clásico, el Stylus y la pantalla táctil de Nintendo DS nos demuestran que hay formas originales para acercarse a los videojuegos.

3. PlayStation Move
La respuesta de Sony a los controles de sensor de movimiento de Nintendo Wii. Move es un extraño control con forma de "varita". Funciona en conjunto con PlayStation Eye para detectar la posición de la varita y registrar la profundidad y los movimientos del jugador.
En términos prácticos la propuesta no fue muy bien recibida. Hubo algunos títulos que permitían el uso de PlayStation Move pero la experiencia tradicional con los joysticks de PlayStation 3 fue mucho más aceptada. Cuando salió a la venta, Nintendo se encargó de dejar muy en claro que Sony estaba copiando sus ideas luego de darse cuenta del éxito de Wii.

2. Kinect
Al igual que PlayStation Move, Kinect fue la respuesta de Microsoft a los controles con sensor de movimiento de Nintendo Wii. Tampoco tuvo mucho éxito, pese a que Microsoft promocionó su nueva forma de controlar los juegos en Xbox 360 con una gran variedad de títulos.
Kinect tuvo un mejor desempeño en el mercado que PlayStation Move, pero no se libró de las críticas. Desde Nintendo también salieron a decir que se trataba de una copia del sistema de control de Nintendo Wii, pero no hubo nada más que críticas, no se tomaron medidas jurídicas ya que los dispositivos en sí eran diferentes. Kinect utiliza un periférico similar a una cámara web para la detección del jugador y sus movimientos, lo que lo hace completamente "manos libres".

1. Pistolas de luz
Las pistolas de luz son uno de los mejores sistemas de control para videojuegos. Se trata de periféricos con forma de pistola que se utilizan únicamente en juegos de disparos y puntería. Tener una pistola de luz garantizaba una gran precisión en títulos como Time Crisis, Lethal Enforcers y muchos más (aunque algo de puntería también ayudaba, según dicen).
La NES de Nintendo incluía la pistola de luz NES Zapper, pero había consolas previas que ya utilizaban pistolas de luz, como Magnavox Odysssey. La popularidad de las pistolas de luz hizo que consolas como Sega Dreamcast, Sega Saturn y PlayStation tuvieran sus propias pistolas de luz. Una de las últimas pistolas de luz del mercado fue la Wii Zapper, una versión de pistola de luz que se vendía con el juego Link’s Crossbow Training.
¿Qué otros controles para videojuegos conoces que escapan al formato del joystick tradicional?




