Cuando ya estamos tan inmersos en la tecnología, se vuelve algo natural de nuestra vida cotidiana. En Black Mirror existe Waldo, un avatar animado cuyas expresiones son dadas por los movimientos de una persona, dentro de una cabina. A simple vista no parece tan similar al reconocimiento facial de Apple, pero lo cierto es que sí son iguales. El nuevo i Phone X tendrá emojis que cambian su rostro, exactamente como lo hacía Waldo.
Lo que temíamos está pasando: ¿Black Mirror es capaz de predecir tecnologías?

Para hacerlo utilizan una cámara que escanea el rostro y convierte a las personas en emojis, o animojis, como se los ha llamado. Está claro que para la ficción no es nada nuevo y Netflix se dio cuenta de las similitudes, así que compartió a través de la cuenta oficial de Black Mirror, una imagen donde Waldo aparece entre los demás emojis. Todo indica que « The Waldo moment» fue un episodio profético.
¿Qué nos depara el futuro?
— Black Mirror (@blackmirror) September 12, 2017
La sola idea de que aparezcan tecnologías para colocar puntajes a otros o vivir en un cubo con pantallas, es realmente aterradora. Ni que hablar de la posibilidad de bloquear las personas o estar constantemente reviviendo nuestro día en busca de detalles. La idea de Waldo da miedo en cuanto comenzamos a buscar características humanas a seres que no existen y hasta les damos tareas específicas, incluso cuando sabemos que el responsable es quien está detrás.
La mayoría de estas locas ideas vienen de la mente de Charlie Brooker, creador de Black Mirror. Frente a los animojis, no podía quedarse callado y sin decir nada así que comentó algo sobre la temporada que se viene: «Si Apple realmente está usando Black Mirror como inspiración para productos futuros, creo que estaremos en problemas cuando la temporada cuatro se estrene»

« The Waldo moment» ha sido muy comentado en los últimos tiempos debido a las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Con la llegada de Trump, muchos se han preguntado si no había algo similar a lo que ocurrió con Waldo en el episodio, quien se vuelve el preferido para las elecciones debido a su discurso que rompe esquemas.
El iPhone X tiene a todo el mundo hablando, pero sin dudas Black Mirror tiene mucho más para predecir en sus episodios. Siempre hay que recordar que la tecnología nunca es mala en sí misma, sino que depende del uso que le demos. Todo es avance, siempre y cuando sirva para construir y ayudarnos, sin controlar nuestras vidas.









