Cualquier principiante en League of Legends consideraría que tener un score repleto de kills, ganar un 1v1 y spamear la maestría constantemente, son los elementos más importantes y satisfactorios del juego; pero a medida que avanzas y entiendes la esencia del MOBA, priorizas objetivos, farm y, sobre todo, visión. Wardear se transforma en un hábito y una necesidad.
League of Legends: ¿Cómo wardear como un coreano y mejorar tu juego en equipo?

Ahora bien, wardear es mucho más que poner un trincket o guardián de visión dentro de cualquier bush random; es una medida de prevención ante ganks que, usada de forma ofensiva, puede convertirse en una estrategia de presión de mapa.
Ah, y también evita muertes innecesarias por estúpidos face-check...

Antes de comenzar, es inminente hacer dos aclaraciones:
- El wardeo no posee reglas ni guías absolutas; cada partida es única y el control de mapa depende de la lógica de cada jugador.
- Wardear es una tarea de todo el equipo. No puedes culpar a tu jungler si pusheas demasiado sin visión y resultas asesinado en consecuencia... mucho menos al support. Un guardián de visión cuesta 75 de oro y una kill (sin racha, en condiciones normales) entrega de 300 a 400 de oro a tu rival. Haz las cuentas.
Sentado esto, me gustaría ofrecerte una pequeña referencia visual sobre wardeo que podría ayudarte a ti (y a tu equipo) en futuras partidas. Aunque, en definitiva, la experiencia lo es todo: mientras más juegues, más entenderás el juego.
Sin más, comencemos con la guía...








Podría interesarte: League of Legends: ¿Cómo salir del Elo Hell? 5 tips para subir tu MMR y escalar divisiones
Finalmente, recuerda: wardear y limpiar wards es muy importante pero...

Usa la cabeza. No seas como esta Irelia...
Y tú, ¿qué piensas al respecto? ¿Qué consejos sobre wardeo puedes ofrecer? ¡Construyamos juntos la guía definitiva!
Esperamos tus comentarios.








