null: nullpx
League of Legends

Diccionario gamer: todas las palabras necesarias para comunicarte con un amante de los videojuegos

Publicado 2 Oct 2017 – 04:46 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2018 – 03:50 PM EDT
Reacciona
Comparte

Si bien sería incorrecto decir que los gamers poseemos un lenguaje propio, sí podemos afirmar que disponemos de centenares de conceptos difíciles de comprender para alguien ajeno a este mundo. Palabras que definen momentos, situaciones y sentimientos vividos en la cotidianidad del gamer promedio y que son indispensables para una apropiada comunicación. 

Por lo tanto, antes que me catalogues como Captain Obvious, debo aclarar que no es un glosario para expertos, sino más bien la guía que todo novato debería leer. No obstante, si te consideras un experto, sería bueno que la leyeras y sugirieras en los comentarios qué palabra nos faltó agregar. Sin más, ¡comencemos!

Aggro. Del inglés, aggresive (agresivo)

Característica de los enemigos controlados por I.A. que ordena atacar al personaje tan pronto está dentro de su radio de visión. Normalmente el Aggro puede ser evitado si súbditos aliados entran en rango, sin embargo, se vuelve a obtener si atacamos al enemigo.

  • Baitear. Del inglés, bait (cebo): En videojuegos competitivos tipo MOBA, baitear es cuando un jugador —débil y/o aparentemente solitario— atrae al equipo contrario a una zona actuando como trampa para, de esta manera, emboscar con el resto del equipo.
  • Banear. Del inglés, to ban (prohibir): Bloqueo de acceso, generalmente a un servicio o un servidor online de un juego.
  • Burstear. Del inglés, burst (ráfaga): Causar gran cantidad de daño en muy poco tiempo.

Campear. Del inglés, camping (acampar).

En juegos multijugador, es una táctica que consiste en permanecer inmóvil en un punto estratégico del mapa de difícil acceso o escasa visibilidad esperando a que otros jugadores aparezcan en línea de tiro para dispararles.

Es una estrategia muy mal vista y que incluso en algunos servidores está penalizada.

  • Castear. Del inglés, cast (lanzar), cast (emitir): Se usa tanto para definir el tiempo y forma a la hora de lanzar un hechizo, como al momento de publicar videos, en directo o grabados, de partidas de videojuegos competitivos, haciendo comentarios sobre su desarrollo.

  • Divear. Del inglés, dive (sumergir): En el videojuego League of Legends, atacar una torre desde abajo, recibiendo daño constante de ella.

  • Dropear. Del inglés, to drop (dejar, caer, soltar): Soltar o deshacerse de un objeto del inventario del personaje, por ya no ser necesario o bien por dejar hueco a otros objetos más valiosos. También hace referencia a la situación en la que un PNJ (NPC) suelta un ítem o loot al ser abatido.

  • DOT. Del inglés, damage over time: Efecto de daño a lo largo del tiempo.

  • Craftear. Del inglés, craft (elaborar): Fabricar objetos a partir de otros ya existentes o de elementos básicos recolectables en un juego. Es una habilidad muy común en juegos de rol.

Farmear. Del inglés, farming (agricultura)

Realizar repetidamente una acción con el fin de conseguir puntos de experiencia, dinero, objetos o cualquier otra ventaja para nuestro personaje, generalmente en juegos RPG. Aunque inicialmente hacía referencia concreta a la recolección de objetos como hierbas curativas (de ahí el proviene el término agricultura) con el tiempo se ha ido extendiendo a cualquier tipo de acción que nos reporte beneficio, como eliminar enemigos, superar retos, etc.

  • Feedear. Del inglés, to feed (alimentar): Morir repetidas veces a manos de jugadores rivales, generalmente de forma intencionada, con el fin de servir como fuente de experiencia u otro tipo de ventajas.
  • Flamear. Del inglés, flamer (incendiario): Increpar o insultar de forma exagerada y sin motivación racional a otros jugadores, con el único fin de provocar una situación hostil.
  • Gankear. Acrónimo del inglés, Gang Killing (matanza en grupo): Práctica que consiste en que un grupo de jugadores se ubica de forma estratégica para eliminar a otros jugadores solitarios. También puede referirse a la misma práctica pero llevada a cabo por un único jugador sobre otros jugadores de nivel muy inferior al suyo.

Kappa

Emoji o meme empleado al final de una frase para indicar que es irónica o sarcástica, usada comúnmente en la plataforma de streaming Twitch.

  • Kitear. Del inglés, kite (cometa): Realizar movimientos para evitar que un enemigo de ataque cuerpo a cuerpo se acerque mientras se le ataca a distancia. El nombre deriva de los movimientos de una cometa en el aire.
  • Lageado: «Tener lag» es tener un retraso en la comunicación con el servidor y/o el resto de jugadores de una partida tan pronunciado que se hace imposible jugar de manera correcta.
  • Levelear. Del inglés, level (nivel): Jugar con el único fin de subir el nivel de un personaje para desbloquear nuevas misiones, enemigos o ventajas.
  • Manquear. De manco: Jugador extremadamente malo, debido a su inexperiencia o carencia de habilidad para el juego. Manco es una forma despectiva de referirse a tales jugadores; no lo hagas (a menos que sea muy cierto).
  • Noob. Del inglés (coloq.), newbie (novato): Forma despectiva de referirse a un novato, generalmente por no respetar a jugadores más veteranos, o bien por no mejorar con el paso del tiempo.

Nerfear. Término inspirado por la marca Nerf, que fabrica juguetes blandos que no causan daño

Cambio en un videojuego que reduce la efectividad o potencia de alguna de las propiedades de un elemento o personaje concreto del mismo, con el fin de equilibrarlo. Se lleva a cabo a menudo en juegos competitivos en red, para equilibrar los distintos personajes o habilidades, ya que cuando se introducen novedades, los efectos de una clase, objeto, habilidad, etc. pueden estar desajustados y ser excesivamente poderosos respecto a otros.

Su antónimo es buffar (buff). Efecto positivo que mejora alguna de las características de un personaje o enemigo. Generalmente, si el efecto afecta negativamente al personaje de manera temporal se le denomina debuff, en lugar de nerf.

  • Ownear. Del inglés, to own (poseer): Ganarle repetidamente a un rival, de una manera muy superior.
  • Pokear. Del inglés, poke (golpecito): Realizar ataques a distancia de escaso poder, desde una posición segura, para debilitar al rival.
  • Pinguear: El ping es la velocidad de salida y entrada de los paquetes de datos; cuanto más alto esté el ping, peor funciona la conexión. Pero, además, se utiliza este término para referirse a las señales internas in-game.
  • Pushear. Del inglés, push (empujar): Hacer avanzar súbditos hacia una torre para forzar la defensa, denegar experiencia o para facilitar la destrucción de las torres.

Respawnear. Del inglés, respawn (reaparición)

Término que se utiliza cuando un jugador vuelve a la vida en una partida.

  • Spammear. Del inglés, spam (correo basura): Generar un exceso de información irrelevante en el juego que molesta a tus compañeros. Repetir habilidades o ejercer determinada acción sin sentido ni propósito —o con el fin de molestar—.
  • Smurf. Del inglés, smurf (pitufo): Cuenta o personaje que se crea como secundaria luego de alcanzado un alto nivel con la principal.
  • Stunear. Del inglés, stun (aturdimiento): Acción que deja temporalmente aturdido o incapacitado a un rival.
  • Suportear. Del inglés, support (apoyar): Actuar como clase support en una partida. Personaje cuya importancia recae en la utilidad que aporta, sea para proteger, decantar combates, curar, mitigar, debilitar, etc.

Tankear. Del inglés, tank (tanque)

Jugar con un personaje de clase tanque o realizar su misma función: estar en las primeras líneas de combate, decidiendo cuándo y cómo iniciar una pelea en los momentos precisos, además de absorber la mayor cantidad de daño posible con el fin de mitigar el recibido por aliados.

  • Tauntear. Del inglés, to taunt (burlar): Provocar al adversario para tratar de que realice algún movimiento de ataque.
  • Throwear. Del inglés, to throw (lanzar, arrojar): Desaprovechar una ventaja en la partida, para terminar perdiéndola.
  • Trollear. Actuar como un troll: Persona que publica mensajes generalmente de carácter provocador u ofensivo con el único fin de generar polémica o molestar al resto de participantes en la comunidad.

Tryhardear. Combinación de dos términos en inglés, try (intentar) y hard (duro)

Jugador perfeccionista que invierte gran cantidad de esfuerzo en conseguir un objetivo relativamente fácil  —que en ocasiones no requeriría tanta concentración— y que sufre si no sale todo de acuerdo a su plan.

Suelen ser criticados porque pueden llegar a ser bastante molestos al centrarse demasiado en obtener la victoria en lugar de divertirse.

  • Wardear: La acción de colocar wards (Guardianes de visión) por el mapa. Generalmente esta labor es realizada por el support del equipo.
  • Wipe. Del inglés to wipe (limpiar): Usado normalmente en juegos online tipo MMORPG, se refiere cuando todo los miembros del grupo han muerto y se ha de reiniciar la misión.
  • Zonear. Del inglés, to zone (dividir en zonas): 1. Realizar ataques a distancia sobre el rival para mantenerlo alejado (en zona). 2. Ganar distancia de terreno contra el rival cuando se posee una ventaja en general, para impedir que el rival consiga cualquier tipo de recurso como oro, experiencia o simplemente que avance por dicha zona.

GG

Son las siglas de Good Game, y se usa para expresar respeto hacia otro jugador tanto cuando se gana como cuando se pierde una partida, aunque también se puede usar sarcásticamente. Usualmente, si se trata de un deseo sincero se usa el WP ( well played).

Y tú, ¿qué piensas al respecto? No olvides comentar qué palabras quieres que agreguemos a nuestro diccionario. Esperamos tus comentarios. 

Reacciona
Comparte