Las 12 peores tragedias ocurridas en conciertos y festivales

De la emoción a la tragedia; eventos desagradables en festivales y conciertos han marcado la historia de la música. El resultado: heridos, muertos, detenidos, procesados por la justicia y como diría el Coronel Walter E. Kurtz en Apocalypse Now: "¡El horror! ¡El horror!"

Video George, el monito de los memes, tuvo un triste final a causa de una cirugía
  • Ver también: Si te gusta el indie, estos son los festivales de música que debes conocer
Imagen getty Images

#12 Un mal consejo

PUBLICIDAD

Fred Durst se lo pensará dos veces antes de alentar a los asistentes de un concierto a desatar su furia. Fue eso lo que el cantante de Limp Bizkit hizo en pleno Woodstock 99, provocando la locura de los presentes. La cereza del pastel ocurrió durante la presentación de Red Hot Chili Peppers, durante la que la banda tocó Fire, de Jimi Hendrix. El saldo final: heridos y arrestos.

Imagen Getty Images

#11 Canciones tardías

Era el 8 de agosto de 1992 y en el Olympic Stadium de Montreal (Canadá), se celebraba el Metallica Stadium Tour. El cantante principal de la banda que le dio nombre a la gira resultó herido por fuegos pirotécnicos en pleno concierto y la banda canceló su presentación de la noche.

Los ánimos de los presentes se caldearon aún más cuando Gun’s and Roses (otra de las bandas a presentarse), interpretó pocas canciones y llegó tarde. Los fans protestaron de tal manera que la policía tuvo que disipar los movimientos con gas lacrimógeno.

Imagen Getty Images

#10 Contra la naturaleza nadie puede

Vientos huracanados, fuertes lluvias y una tormenta eléctrica fue el concierto mortal que ofreció la Madre Naturaleza en pleno Pukkelpop 2011, celebrado en Kiewit, Bélgica. Cinco personas murieron y 100 resultaron heridas.

#9 Furor que asfixia

Cinco adolescentes fallecieron por asfixia el 5 de agosto de 1997, durante un concierto de Servando y Florentino, en la Feria del Hogar celebrada en Lima, Perú. De acuerdo al relato de los presentes, un bombero alertó al dueto venezolano de lo que ocurría, pero los hermanos Primera continuaron con el show.

PUBLICIDAD

El par fue acusado por las muertes, pero las investigaciones determinaron a los organizadores del evento como culpables, debido a que rebasaron el límite de asistentes permitido.

Imagen Getty Images

#8 Los ángeles del infierno actúan

En diciembre de 1969 se celebraba el Altamont Speedway Free Festival en Alameda, California, Estados Unidos. Las bandas que se presentaban eran de envergadura, el escenario demasiado bajo y la capacidad estaba al máximo. Los Rolling Stones, la banda organizadora, contrató al grupo de motorizados Hells Angels para que mantuvieran el orden.

El primer fallecido fue un adolescente quien sacó un arma como señal de advertencia. La acción fue respondida a puñaladas asestadas por uno de los miembros de Hells Angels. Otras tres muertes accidentales ocurrieron durante el festival.

Imagen Getty Images

#7 Estampida por Pearl Jam

Pearl Jam se presentaba en el Roskilde Festival, celebrado en Roskilde, Dinamarca, en 2000. La emoción de los fans los llevó a acercarse a la tarima en una estampida mortal. Luego de que Eddie Vedder pidiera a los presentes alejarse del escenario, se encontraron los cuerpos de nueve personas.

Imagen Getty Images

#6 Asesinato en el escenario

Con la separación de Pantera, los hermanos Darrell formaron un nuevo grupo. En diciembre de 2004 se presentaron en Alrosa Villa, Columbus, Ohio, en Estados Unidos, como parte del Damageplan Tour.

De la nada, un ex marine llamado Nathan Gale irrumpió en el escenario con un arma. Disparó en la cabeza a Dimebag Darrell, el guitarrista del grupo, así como al jefe de seguridad de la banda y al público. Seis personas fallecieron, incluyendo el propio Gale quien fue asesinado por un oficial de la policía que se encontraba en la presentación. Según las investigaciones, el marine sufría de paranoia.

Imagen Getty Images

#5 Confusión por The Who

Sonaron los instrumentos y el público se abalanzó a las puertas del Riverfront Coliseum Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, aunque era solo una prueba de sonido. Ocurrió en 3 de diciembre de 1979 durante The Who Tour. 11 personas fallecieron y 26 resultaron heridas en el incidente. La banda actuó esa noche. No se enteraron de la tragedia hasta el final de la velada.

Imagen Getty Images

#4 Amor sin capacidad

Más de un millón de personas recibió Duisburg, Alemania para el Love Parade de 2010. El problema es que el lugar solo tenía capacidad para 250 mil personas. 500 asistentes resultaron heridos y 21 murieron aplastados y sofocados mientras intentaban pasar el túnel que los llevaría al festival electrónico.

Imagen Thinkstock

#3 El tercer incendio más mortal en un club

El incendio en Beverly Hills Supper Club es el tercero más mortal ocurrido en un local nocturno en la historia de Estados Unidos. La noche de 28 de mayo de 1977, el cómico y cantante John Davidson se presentaba en el lugar junto a otros dos cómicos para celebrar el Memorial Day.

PUBLICIDAD

De repente, el lugar empezó a calentarse. Cuando los presentes notaron que se trataba de un incendio, corrieron hacia las puertas y bloquearon las salidas. 150 personas fallecieron. Se determinó que el sitio, ubicado en Kentucky, Estados Unidos, había rebasado la capacidad.

Imagen Getty Images

#2 Pirotécnicos que dan problemas

La banda Great White se presentaba en The Station Nightclub, Rhode Island, Estados Unidos, en febrero de 2003. Ocurrió un mal funcionamiento de los fuegos pirotécnicos y el techo del lugar se encendió.

400 personas quedaron atrapadas en el lugar, 200 resultaron heridas y 100 fallecieron. Ty Longley, guitarrista de la banda, también murió en el incidente. Daniel Bicete, mánager del tour, fue sentenciado a 10 años de prisión por negligencia, al igual que el dueño del local.

Imagen Getty Images

#1 Tragedia en Argentina

Callejeros tocaba en el local República Cromañón, situado en Buenos Aires, Argentina, la noche del 30 de diciembre de 2004. Una bengala ocasionó que el techo se prendiera en fuego. La estructura contenía una materia tóxica que ocasionó la muerte de 194 personas. Otros 50 asistentes resultaron heridos, también debido al exceso de capacidad del lugar. En 2011, se dictaminó que la banda cumpliría 7 años de prisión por negligencia. 

¿Conocías estas tragedias? ¿Recuerdas alguna otra?