La pluma futurista: 8 cosas que no sabías sobre George Orwell

Imagen Wikimedia Commons

George Orwell se ha convertido en uno de los autores más citados y aclamados en el mundo. Su pluma sirvió para retratar los horrores de la guerra y para crear obras clásicas de la literatura como Animal Farm y 1984.

PUBLICIDAD

SI bien Orwell mostró un rostro terrorífico de la distopía, también tenía otras facetas que lo convierten en un personaje integral e interesante.

¿Eric?

El verdadero nombre del autor es Eric Arthur Blair, quien tomó el nombre por el que es conocido gracias a San Jorge (Saint George) y el afluente que cruza por toda Inglaterra, el río Orwell.

Guerra fría

En el ensayo You and The Atomic Bomb, Orwell fue la primera persona en introducir el término Cold War ("guerra fría") para referirse al enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

De armas tomar

Durante la Segunda Guerra Mundial, Orwell quiso enlistarse en el ejército pero fue rechazado debido a las heridas que sufrió en la Guerra Civil Española.

Inicios radiales

Imagen Wikimedia Commons

Al no participar como combatiente en la Segunda Guerra Mundial, Orwell comenzó a trabajar en la estación de radio de la BBC para luego, convertirse en corresponsal de guerra.

Privilegios sanguíneos

Aunque fue una especie de portavoz de la clase trabajadora, Orwell tenía una ascendencia casi aristocrática, lo que le ayudó a disfrutar de becas en colegios prestigiosos como Eton y Wellington.

Aprendiz de brujo

Mientras estudiaba en Eton, Orwell practicó la magia negra y la hechicería. De hecho, se dice que elaboró un muñeco de cera con la figura de un chico que solía molestarlo. Este, años después, enfermó de leucemia y murió. Orwell pasó el resto de su vida pensando que había sido él quien lo había matado gracias al vudú.

PUBLICIDAD

Brigadista internacional

Imagen Wikimedia Commons

En 1936 y 1937, Orwell luchó en la Guerra Civil Española contra las fuerzas nacionalistas de Franco. Durante la misma, recibió un disparo en la garganta propinado por un francotirador. La herida fue tan seria que no pudo volver a pelear y tuvo que recibir terapia de electroshock en el hospital en donde se encontraba.

Bipolaridad sociopolítica

A pesar de haber colaborado como brigadista con las fuerzas Republicanas en España, era un declarado detractor del comunismo. Orwell compiló una lista de 37 escritores que fue entregada al gobierno británico con el fin de notificar que esos colegas suyos eran simpatizantes del movimiento comunista.

¿Conocías estos datos sobre George Orwell?