Friedrich Nietzsche fue sin dudas uno de los filósofos occidentales más importantes e influyentes de la historia.
La emotiva historia detrás de la locura de Friedrich Nietzsche

Si bien Nietzsche vivió sobre finales del siglo XIX, su obra sigue vigente y generando impacto incluso en la actualidad.
Lo que pocas personas conocen sobre el autor de Así habló Zaratustra y El ocaso de los ídolos es que murió después de un severo caso de demencia.
Humano, demasiado humano...
Friedrich Nietzsche
Se cree que la demencia de Nietzsche tuvo su base en la sífilis, una enfermedad con la que se contagió presuntamente después de visitar uno o varios burdeles.
Mientras muchas personas avalan dicha teoría, existen también quienes señalan que en realidad sufrió de demencia frontotemporal, pero que no fue diagnosticado pues hasta la época la enfermedad no era conocida.
Más allá de las causas de su locura, existe un episodio que a pesar de que es terrible nos permite conocer un poco más de cerca la naturaleza humana del filósofo del martillo.
La historia cuenta que la policía recibió una llamada por desorden público, a lo que acudió al instante, encontrando al propio Nietzsche llorando frente a un caballo que tiraba de un carro.
Por lo que se ha sabido del episodio, Nietzsche se enfrentó al conductor del carro sobrecogido por la brutalidad y la crueldad de la escena, por lo que puso sus brazos alrededor del caballo negándose a soltarlo con la intención de protegerlo.

- Quizá también te interese leer: «10 interesantes frases de Friedrich Nietzsche»
Mientras muchas personas dicen que este episodio psicótico fue el comienzo de su camino a la locura, existen quienes alegan que se trató simplemente del acto más humano y racional que el filósofo tuvo en su vida y que tratar de loca a una persona por defender a un caballo solo es un síntoma más de la locura generalizada de nuestras sociedades. Muchas personas han señalado que Nietzsche nunca se pudo recuperar después de esta situación, mientras los diversos ataques de su enfermedad fueron reduciendo su movilidad con el correr del tiempo.
En lo personal hay una cosa de la que no me quedan dudas: Nietzsche fue muy humano, demasiado humano.
¿Conocías la historia del caballo por el que lloró Nietzsche? Incluso existe una película llamada El caballo de Turín que fue inspirada en este episodio.
También te puedo recomendar que leas:







