Descubre cuáles son los juegos de mesa más extraños de los 90 y por qué deberían haber estado prohibidos. Alerta: este artículo está lleno de ironía. ¡Ven y ríete con VIX!
Juegos de mesa de los 90 que alguien debió prohibir ¡por salud mental!


Dreamphone
No había nada en este juego que tuviese lógica ni fuera moralmente correcto. El objetivo era hablar por un teléfono inalámbrico para descubrir quién era tu admirador secreto. (Tan noventero, que hasta duele).
Eso del admirador secreto, ¿no suena un poco a acosador? Si alguien te llama hoy y te dice: «no sabes quién soy, pero yo te amo» más que sentirte feliz, seguro harías una denuncia policial.
La lista de posibles admiradores era de 24 individuos. Por cierto que era bastante racista, ya que solo incluía dos personas afrodescendientes, un hispano y un asiático.
Más allá de la controversia del juego, éste terminaba demasiado rápido y por lo tanto se volvía bastante aburrido.
Clue
Cuando tu madre apagaba la tele para que no veas Escalofríos y te mandaba a jugar un juego de mesa, ¿en serio creía que era más sano?
En el juego Clue, la historia comienza con un asesinato y tú debes adivinar quién es el culpable. ¡Pero eso no es todo!
También tienes que descubrir dónde pasó y con qué armas (¡gracias por la información!) Claro, es indispensable que un niño de 12 crezca con esos datos, uno nunca sabe cuándo necesitará resolver un asesinato o matar a alguien. WTF?
La herencia de la tía Agata
Conocido en inglés como 13 dead end drive, este juego de mesa propone juntar la mayor cantidad de bolsas de dinero antes de la medianoche. Hasta ahí todo normal.
Pero... a alguien se le ocurrió que sería más entretenido ir asesinando a los herederos que aparecen en el testamento de la tía Agata.
Lo más perverso de todo son las formas de matar, que son más retorcidas porque, al estilo de la mafia, «parecen ser un accidente».
¿Las recuerdas? Imposible olvidar el trauma de morir al caer por las escaleras, prenderse fuego en la chimenea o ser aplastado por una armadura, una cabeza de jabalí o una caja fuerte. ¡Qué planes tan macabros has ideado, estimado Hasbro!
Mall madness
¿Recuerdas el bendito «Attention mall shoppers»? Seguro te entusiasmabas al escucharlo. Todo lo opuesto a lo que te sucede hoy cuando recibes el resumen de tu tarjeta de crédito, una consecuencia que el juego no advertía.
Era perverso cómo este juego te entrenaba para ser un consumidor adicto a las compras, aprovechar ofertas y comprar la mayor cantidad de objetos en el menor tiempo posible. ¡Absurdo!
Si de jugabilidad se trata, Mall Madness deja mucho que desear, ya que todo lo hacía la computadora. Los creadores le dieron mucho poder a la máquina, tal vez fascinados con el avance de la tecnología o como previsores de lo que pasaría.
Don't wake up daddy (No despiertes a papá)
Es probable que el juego lo haya inventado un padre irritado con sus hijos por no dejarlo dormir porque, como niño, ¿quién podría encontrarle gracia a este objetivo? ¡Gracioso tendría que haber sido molestarlo!
El aura de autoridad que gira en torno al juego lo hace más bien sombrío, pero el castigo es algo ridículo y a la vez tortuoso: te quedas sin bocadillo.
O sea que la historia va de un pobre niño que se levanta por la noche con hambre y el padre lo castiga por ir a buscar algo de comer. ¡Perdona, papá, por querer ser autosuficiente!
Nada tiene lógica en este juego donde, o bien se supone que eres obeso y estás a dieta, o tu padre es un malvado. Y, a todo esto, ¿dónde está la madre?
Terminator 2: el juicio final
Para aprovechar el éxito en taquilla del filme, la empresa Milton Bradley Company lanzó un juego de mesa para mayores de siete años. ¿El problema?
Según el sistema de clasificación por edades, en Estados Unidos la película está restringida. Eso quiere decir que los menores de 17 años tendrían que verla acompañados de sus padres o de un tutor adulto, por el contenido de violencia y el uso frecuente de armas, entre otras cosas. Película no, pero juego de mesa sí. ¡Qué raro!
Crossfire
El objetivo era disparar sobre los dos objetos del tablero, para que lleguen a la meta de tu oponente. Como el fútbol, pero con armas. ¡Súper sano para un niño!
La dificultad claramente es baja, pero el objetivo real del juego, ¿es enseñarte puntería? ¿Para qué necesitaría un chico puntería?
Al margen, el entretenimiento duraba cinco minutos máximo. Pero, ¡qué puede uno esperar de la década de las pistolas de agua!
En 2007 llegó el videojuego de disparos en primera persona, para jugar en línea. ¿Para continuar con el entrenamiento?
Great escape
Este juego de mesa de Parker Brothers sí que era sádico. ¿Qué les pasaba en los 90 con el tema de los asesinatos?
Lo morboso era que tenías que crear muñequitos de plastilina, para luego aplastarlos sin piedad. ¡Un encanto!
Gladiators
Este juego de mesa no es un gran sinónimo de acción, como reza el título, pero se puede entender el objetivo de venta (los músculos y las chicas en pose no atraen a los niños que, bueno, tampoco saben leer).
Lo que realmente se entiende es que el juego fue creado para que lo compren los adultos y ese no sería el problema, salvo por un pequeño detalle: se puede jugar a partir de los seis años.
Claro, es que el objetivo aburriría a cualquier adulto: fingir peleas. ¡Es que se requiere mucha imaginación!
El juego está basado en un programa televisivo australiano que sólo podía funcionar en ese mundo: personas poco vestidas luchando. Pero, por favor, mantengan a los niños fuera de eso.
Shark attack!
En humanos era muy violento, entonces que sea un tiburón atacando peces, ¿así está mejor? Ni así, porque hay de animales y de humanos.
Lo peor de este juego es pensar que de chico has visitado un acuario y admirado a los peces felices que este juego te enseña a matar. Ironías de la vida.
Barbie, reina de la fiesta de graduación - Edición de 1990
Si de mandatos sociales y patriarcales se trata, este juego se lleva todos los premios. ¿El objetivo? Conseguir un novio, lograr que te de un anillo, juntar dinero para comprar un vestido formal y ser elegida como presidente de un club escolar.
La diversión para las chicas no termina ahí. Para conseguir más dinero, puedes hacer otras actividades como transcribir cartas, lavar platos y cuidar niños.
¿Quieres más de este juego conservador y sexista? ¡Acá va! Antes de las citas, tienes que pasar por el salón de belleza y, aunque tú tienes que esperar a tu padre, si él llama y tú no estás lista, pierdes un turno.
Si tomamos en cuenta que el juego fue lanzado por primera vez en 1960, los clichés y actitudes que ahora sabes que son políticamente incorrectas se entienden, pero alguien hizo una reboot del juego en 1991, y también en 1994.
El machismo está en cada parte del juego, desde «Dad's car», que en español significa «el auto de papá». ¿Y mamá qué? ¿Sólo puede manejar la lavadora?
X-Men: Under siege
La primera edición del juego se lanzó en 1994. Si lo jugaste, seguro continúas preguntándote para qué se molestaron en hacerlo.
La historia iba de uno grupo de mutantes malvados que han tomado la mansión X y tú tienes que recuperar el control. Eliges a dos personajes y ¡vas contra los villanos!
Tal vez este juego no sea tan trágico como el de Barbie, pero sí arruina la esencia de los X-Men, porque sus poderes no son lo que eran y simplemente parecen policías en acción, más que superhéroes.
Ahora bien, el juego podría haber enseñado lo que es el trabajo en equipo, ya que tú eres un par de mutantes, pero cuando una de tus X-Men se lastima, puedes dejar que se recupere o que pierda la vida al matar a uno de los malvados. Gran enseñanza de vida.
Sealed with a kiss
¿Haz jugado este juego de pequeña? ¿Por qué a Santa le pareció una buena idea traerte un regalo con ese título? ¡Eso jamás lo entenderás! Pero espera a recordar cómo se jugaba.

El fin del juego era recoger cinco besos sobre la foto del chico que te había tocado, o sea, ser besada esa cantidad de veces, ¿no?

Bueno, supongamos que ya eras adolescente, la idea podía estar buena, sobre todo si estos chicos eran los NSYNC o los Backstreet Boys. Pero resulta que el juego no estaba enfocado únicamente a ese público y ahí está el problema.
El juego es para mayores de 9 años, ¿lo puedes creer? Incluso hasta ahí puede ser entendible (si uno hace el esfuerzo), pero además de juntar besos, podías robarlos y hasta intercambiar novios. Otra vez: WTF?

Enchanted palace
Otra vez Milton Braley Company hizo de las suyas cuando lanzó este juego para niñas en 1994.
El objetivo de los jugadores es rescatar a una reina del palacio controlado por una bruja.
Para empezar, la reina se llama Buena y la bruja Malvada, por sí las películas de Disney no habían dejado en claro quién es la villana.
Pareciera que el juego apunta a las niñas como poderosas y llenas de coraje, pues en caso de ganarlo, te conviertes en Princesa del reino, no en Príncipe. Entonces es para chicas, pero en lugar de sortear desafíos, tienen la ayuda de una varita mágica que hace casi todo por ellas. El poder y el coraje arruinados por la magia.
Adivina quién
¡Y ni hablar del Guess who! Es un juego que se centra en identificar a las personas por sus rasgos físicos! ¿Así o más lleno de clichés?
No dejes de ver:









