Bientôt l'été es un videojuego independiente muy extraño pero a la vez cautivador. Un juego compuesto por tan solo algunos momentos claves pero donde la exploración y el descubrimiento son la llave de la experiencia y donde el suspenso se mezcla con la intriga para hacernos entrar en un viaje un tanto, un tanto muy extraño.
Hablando de juegos extraños: Bientôt l'été


Una experiencia difícil de entender
Bientôt l'été es una experiencia, no es un final, ni un objetivo, no es un premio, ni tampoco un aviso de Game Over. Cuando comenzamos a jugar estas son las primeras cosas de las que somos avisados. No existe nada para ganar así que dedícate a disfrutar la experiencia. Así dicen las palabras que aparecen frente a nosotros ni bien ejecutamos el programa.
En Bientôt l'été comenzaremos eligiendo un avatar, masculino o femenino, hecho esto inmediatamente entraremos en la experiencia, apareceremos en una playa donde los colores del cielo y el resplandor de la arena crearán imágenes difusas frente a nosotros.

Camina, corre, toca, lee, experimenta
Con una pequeña selección de botones, entre los cuales tendremos las flechas para movernos, A y B para confirmar y negar, la barra espaciadora para correr y la flecha hacia abajo para cerrar los ojos, la experiencia comenzará a desatarse.

No existe una forma de jugar a este juego, no existe una forma de verlo ni una forma de atravesarlo. Cada experiencia será diferente, pero lo que será central es que mientras caminemos por la playa irán apareciendo frente nuestro algunas frases. Cada vez que una de estas aparezca estará en nosotros "cerrar los ojos" para guardarlas. Entre más acumulemos más nos servirán para la siguiente parte del juego.

Ajedrez para charlar
Frente a la playa veremos una casa, en esta casa tendremos lo que para mi experiencia fue la parte principal del juego. Una vez que entramos en esta casa nos enfrentaremos a un tablero de ajedrez para jugar una partida, pero no cualquier partida ya que será una suerte de diálogo/discusión con las frases armadas que obtuvimos en la playa.
Estos enfrentamientos o discusiones pueden ser contra un simulador o contra personas reales conectadas al juego. Obviamente la experiencia del simulador es bastante tosca relacionada con un verdadero ser humano.

En esta mesa de juego discutiremos, tomaremos vino, fumaremos cigarrillos y entraremos en esta batalla de diálogo. No existe un final, no existe un ganador, sin embargo, debo decir que me sentí intrigado por estas partidas de ajedrez, por la oportunidad de relacionarme con otra persona a través de éste medio.
Por otra parte quiero destacar la música que envuelve toda la experiencia, desde la playa hasta la mesa de juego, donde podemos elegir las canciones a sonar. No creo que Bientôt l'été sea un juego para jugar más de una o dos veces, sin embargo, es una experiencia muy interesante y no creo que personalmente la haya descubierto toda.

Las revelaciones son otra parte importante del juego. En el gran escenario que nos acompaña encontraremos diferentes cosas extrañas y ellas nos llevarán a tener ciertas visiones, las cuales como es de imaginar son acompañadas de buenos efectos sonoros que nos hacen palpitar de vez en cuando.
¿Tú has jugado a Bientôt l'été?¿Qué te pareció?¿Te gustan los juegos independientes? Te recuerdo que puedes conseguir Bientôt l'été en Steam para Mac OS X o PC. Opina en los comentarios por favor.


