Así que si quieres un Oculus Rift debes desembolsar unos serios $600 dólares. Yo también pensé que eso es muy caro. No solo por la cifra como tal, sino que se había mencionado (por el propio fundador) que estaría cerca del rango de los $350 dólares. Ese número apareció como una manera de abordar el espectro más grande del target de gamers. Palmer Luckey (el diseñador y fundador) nos la reviró, pues se puede decir que es casi el doble del precio que está planteando. Claro, lo intentó explicar... más o menos.
Explicaron (vagamente) por qué el costo de un Oculus Rift es tan elevado

Algunos usos de este tipo de aparatos: Astronautas utilizarán gafas de realidad aumentada en la Estación Espacial Internacional
¿Cuál es el verdadero precio de un nuevo aparato? ¿Cuánto cuesta la diversión? Recuerdo siendo un pequeño que cruzaba por la primaria cuando el Nintendo 64 aparecía en los anuncios de televisión y todos mis amigos lo miraban con alegría. Al querer adquirir uno, estoy seguro de no haber pagado (en ese entonces) más de $200 dólares. Hoy es evidente que los gráficos son distintos, los juegos son de gran tamaño y los controles son mucho más cómodos. Sin embargo, ¿qué tan adecuados son los precios de las nuevas consolas y los accesorios?

Luckey simplemente tiene que enfrentarse a la crisis. ¿Cuál fue esta crisis? La gente ha salido de control porque pagar $599.99 dólares no es lo mismo que pagar $350 dólares (como estaba estipulado). Simplemente expresó que "manejó mal el mensaje". En otras palabras, metió la pata en cuanto a su propuesta de venta.
"Tempranamente el año pasado dijimos que un Oculus Rift y una buena PC saldrían en aproximadamente $1500 dólares. Ahí estábamos dando prioridad a la calidad y no al costo, intentando formar el mejor aparato de realidad virtual con la tecnología que teníamos. Muchas tiendas tomaron esa nota como que el Rift costaría $1500 dólares, lo cual honestamente fue un buen detalle. Muchos gamers no cuentan con una buena computadora (ordenador) que aguante las capacidades necesarias del aparato y algunos otros pensaron que este accesorio de realidad virtual era una cosa individual. Esa mayoría puede considerar los $1500 dólares para el precio de todo lo que implica tener el Oculus Rift, con ordenador y aparato. El gran gasto está en la PC y no en el accesorio de realidad virtual". Palmer Luckey dijo esto en internet, intentando crear una explicación lógica del porqué subió de precio radicalmente el Oculus Rift.
Por si no compras el Oculus Rift: ¿Sin dinero para Oculus Rift? Explora estos 5 anime/manga poco conocidos sobre realidad virtual
Entonces está diciendo que los ahora $600 dólares son muy considerablemente positivos al significar que, de los $1500 dólares, el gran gasto será en la PC que servirá como herramienta y motor del aparato de realidad virtual. Así que sería algo como que subiera el costo del Diesel (líquido que utilizan algunos automóviles en lugar de la común gasolina) y lo justificaran diciendo que el gran costo está en contar con un automóvil que pueda con el Diesel y sus capacidades; realmente estás pagando por un vehículo que pueda con tu líquido especializado. En este caso, realmente estás pagando por una computadora que aguante las capacidades del Oculus Rift. ¿Es correcto? ¿ Está justificado pagar $600 dólares cuando se prometió que era casi la mitad de esa cifra, solamente porque el costo real está en tener una PC que sí funcione con su accesorio?

"Mi respuesta estuvo mal planeada y errónea. Me encontré contrastando $349 dólares con los $1500 dólares. No con nuestro estimado real que llegó a $599 dólares. Por eso mencioné que estaría cerca de los $350 dólares," expresó Palmer Luckey. En este caso, ¿cómo son $600 dólares y $350 dólares del mismo rango? La realidad virtual estará siendo la novedad, por supuesto, sin contar que hay un costo para poderla utilizar en su máxima expresión. Sin embargo, era más sencillo comentar desde un principio que el precio iba a fluctuar y que se requiere de una poderosa PC para correr bien el Oculus Rift. Además, no hubiera dado una cifra preliminar si sabían que el estimado llegaba a casi el doble de precio.
Luckey dijo muchas más cosas en internet, de las cuales puedes leer aquí. Mi pregunta es: ¿Las nuevas consolas y herramientas de entretenimiento merecen precios caros a cambio del "beneficio" que nos brindan? No niego que con mi PlayStation 4 paso horas de diversión y que los videojuegos de esta superan a muchos títulos que jugaba en Nintendo 64. La diferencia en el precio ha aumentado con los tiempos, pero nunca nos han dado mensajes de que costará más de lo establecido. Sabemos lo que vamos a comprar y cuánto gastaremos por ello. Por lo tanto, el mensaje de Oculus Rift es confuso y trae consigo la oleada de fans enfurecidos con el mensaje. ¿Es merecido este enojo? ¿Lo harías con Xbox si te dijera que su nueva consola costará $300 dólares y de repente cuesta $900 dólares? La respuesta es probablemente sí. Están diciendo las cosas como no son, entregando mensajes confusos a los gamers, quienes somos al final del día los principales consumidores.
Tal vez quieras ver: 7 juegos que serían fantásticos en una versión para gafas de realidad virtual

