Project Morpheus y Oculus Rift, dos adversarios de la realidad virtual

Durante los últimos años, la realidad virtual ha tomado partido en el campo de los videojuegos debido a su  cada vez más amplia compatibilidad con respecto a títulos modernos; contiguo a esto, nuevas empresas abordan este tema mediante el desarrollo de dispositivos innovadores, con la esperanza de conmocionar a un robusto mercado, donde los artículos que marcan la diferencia son los que lideran las ventas. 

PUBLICIDAD

Oculus Rift es uno de estos casos. El HMD (Head-mounted display) ideado por Palmer Luckey, pero que hoy reside bajo la propiedad de Facebook, causó tal impacto durante la presentación de sus primeros prototipos que hoy posee un inmenso reconocimiento y apreciación mundial. 

Sin embargo, Oculus tendrá que encarar a su adversario, el modelo de Sony conocido como Project Morpheus; que ya cosecha considerables expectativas por parte de la comunidad, entre las cuales, confían y este proyecto exhiba mejorías con respecto a su rival. 

Es por esto que hoy exploraremos minuciosamente cada una de las características de ambos artículos para concluir cuál de ellos promete una mejor experiencia al público.

Ver también: Facebook compra Oculus Rift por 2000 millones de dólares

Oculus Rift

Desarrollado por Oculus VR, Oculus Rift es una propuesta que desde temprano causó revuelo en el negocio. Su fundador y diseñador, Palmer Luckey, alió el diseño físico de su HMD junto con el software creado por John Carmack, quien habría estado investigando sobre realidad virtual en la misma línea de tiempo en la que Luckey concluía su bosquejo. 

Estas son algunas de las particularidades más importantes:

  • Resolución: 1080p (960 x 1080)
  • Tiempo de Refrescamiento: 75 Hz, 72 Hz, 60 Hz
  • Visualización Óptica: 100° Campo de Visión (nominal)   
  • Sensor de seguimiento interno: Giroscópio, Acelerómetro, Magnetómetro  
  • Sensor de posicionamiento: CMOS infrarrojo
  • Peso: 439.98 gramos
PUBLICIDAD

Han sido 91 millones de dólares los invertidos para este dispositivo, y se espera que para principios de 2015 se lance al público la versión final del consumidor. 

Project Morpheus

Morpheus es la apuesta de Sony para dar el siguiente paso en la innovación de videojuegos. El aspecto futurista del casco de realidad virtual abarca casi la totalidad de nuestro campo de visión y trabaja en conjunto con la tecnología de seguimiento interno, lo que significa que podremos mirar por completo a nuestro alrededor para experimentar un videojuego como nunca antes lo habíamos hecho. 

A pesar de esto, Project Morpheus es todo un desafío para las ventas justamente por poseer la ardua tarea de superar a su adversario: Oculus Rift. 

Entre las características más notables tenemos: 

  • Resolución: 1080p (960 x 1080)
  • Visualización Óptica: 90° Campo de Visión
  • Sensor de seguimiento interno: Giroscópio, Acelerómetro
  • Sensor periférico: PlayStation Camera
  • Audio: Sony-3D
  • Mando: DUALSHOCK 4

El debate

El E3 de este año reveló varios datos interesantes sobre estas dos plataformas de realidad virtual. Oculus VR estuvo presente con su modelo DK 2, que exhibió a través de un salón con paredes enormes de cristal, en el que habían 20 estaciones de demostración disponible al público, a diferencia de su contrincante, Sony, que aún se limita a revelar información sobre el tema, y que aparte de algunas muestras a la prensa y usuarios, no hizo muchos comentarios al respecto.

PUBLICIDAD

Ninguna de las compañías tiene un producto de consumo todavía, no obstante, el interés general aumenta rápidamente. Oculus Rift tiene ventaja en los primeros movimientos, pero PlayStation sigue en busca de la disputa para determinar quién es el mejor. ¡Que comience el juego!

  • Inmersion: Todos aquellos problemas de lag visual fueron resueltos por los desarrolladores de VR, por lo que tanto Oculus Rift como Project Morpheus han superado esta fase post-movimiento en la que varios usuarios sufrían náuseas. 

    Ambos headset ofrecen vistas envolventes y sonidos increíblemente estimulantes que nos harán creer que realmente estamos dentro del juego. ¿Cuál es mejor? Por la calidad de los dos, es un empate

    Te compartimos un interesante video de una "inmersión total" con el Oculus Rift, Cyberith Virtualizar y Wii Mote. ¡Disfrútalo!

  • Juegos: Oculus Rift posee una gran ventaja sobre su oponente ya que, tiempo atrás puso en venta una versión para cualquier desarrollador que quisiera aventurarse en la realidad virtual (por supuesto, no es la versión final del consumidor), ergo, los juegos que utilizaron de demostración superaban a creces en gráficos a los sandbox que presentó Morpheus justamente porque más empresas adaptaron sus títulos a Oculus. 

    En su defensa, el producto de Sony mostró una mayor originalidad al permitir la vista independiente de su controlador, lo que quiere decir que, por ejemplo, mientras los jugadores atacan a un enemigo en un juego de acción tienen también la posibilidad de mirar a su alrededor e incluso bloquear otros objetivos que estén cerca, lo que nos da mayor libertad.

    En base a esto, el ganador es Oculus Rift por su amplio repertorio, pero Project Morpheus nos deja, sin duda, un buen sabor en la boca.

  • Mando: Oculus Rift no tiene mucho para ofrecernos; únicamente se necesita el control de mano estándar, mientras que Sony brinda a los usuarios los controladores DualShock y PlayStation para una experiencia muy física. Ganador: Project Morpheus.

  • Fidelidad visual: Tanto VR como Sony prometen una calidad de 1080p con tasas de refrescamiento por encima de los 75Hz. Project Morpheus posee una menor visión del campo con respecto a su contrincante, con sólo 90º, mientras que Oculus tiene 100º. 

    La tecnología VR utiliza una pantalla OLED esteroscópica de calidad HD, con dos imágenes un poco fuera de fase que se combinan ópticamente para crear la sensación 3D. El video se ve claramente rodeado por una franja negra delgada que al fin y al cabo no perturba el efecto de profundidad, pero Morpheus no tiene nada qué envidiarle a su rival; están a la par, con interfaces nítidas y claras, por ello nuevamente es un empate.

  • Comodidad: Tienen la misma base - una cinta elástica vinculada a una máscara de buceo de alta tecnología. No son incómodos, pero el verdadero uso a largo plazo hablará por sí solo. Project Morpheus es más fácil de ajustar para personas que utilizan lentes, y además cuenta con un diseño dedicado a "mantener" todo en su lugar, es por esto que nuevamente se lleva el galardón como ganador.

  • Disponibilidad: El Oculus Rift Development Kit 2 se encuentra hoy día disponible por $350, pero es posible que la versión de consumo obtenga precios razonablemente distintos. En el caso del artículo de Sony aún no se conoce un precio, y se tienen muchas dudas de que esté en las tiendas pronto, así que nuevamente es Oculus quien vence

PUBLICIDAD

Ver también: Viviendo con Lag, el nuevo experimento con Oculus Rift

¿El ganador? Sin lugar a duda, Oculus Rift. No sólo por su extensa trayectoria y todas las particularidades que nos invita a experimentar, sino porque es una propuesta actualmente "tangible"; es una realidad, a diferencia de Project Morpheus del que aún no tenemos una vista más íntima, pero que podría fácilmente quitar el lugar de VR si se lo propusiese. 

¿Te gustó nuestro análisis? ¿Para ti, quién es el ganador? ¡Coméntanos!