Estudio revela que los «Me Gusta» de Facebook activan el centro de recompensas del cerebro adolescente

Imagen Thinkstock

Subir una foto a Instagram y esperar esos Likes que tantos nos gustan es más bien un pasatiempo. En el caso de los más jóvenes, casi una obsesión que les lleva a publicar decenas de imágenes por día.

PUBLICIDAD

¿ Qué provoca un Me Gusta en el cerebro?

Una investigación realizada por la Universidad de California detectó que el centro de recompensas del cerebro adolescente se activa al ver Likes en redes sociales, tal como si un adulto comiera chocolate o ganara en el casino.

Reacciones del cerebro adolescente a los Me Gusta

Imagen Thinkstock

Selfis, fotos de comida, vacaciones o de cualquier momento del día a día, no importa qué sea, los adolescentes comparten toda su vida en redes sociales, especialmente a través de fotos que publican en Facebook e Instagram.

Investigadores del Ahmanson–Lovelace Brain Mapping Center de la Universidad de California (UCLA) quisieron ver qué pasa en el cerebro de los más jóvenes al ver cómo sus imágenes se llenaban de Likes y condujeron una investigación en la que participaron 32 adolescentes de entre 13 y 18 años.

Utilizando una máquina de resonancia magnética funcional que permite ver cómo los diferentes sectores del cerebro se van activando en tiempo real, los adolescentes fueron expuestos a 40 fotos que los diferentes participantes subieron a las redes sociales para luego ir mostrándoles cómo crecían en Me Gusta.

Imagen Thinkstock

Al ver una imagen que les pertenecía y poseía varios Me Gusta, el cerebro de los chicos cambió en actividad, especialmente el llamado centro de recompensas cerebral,  que se ocupa de producir esas sensaciones placenteras ante una serie de estímulos, como por ejemplo ganar en un juego o comer chocolate.

PUBLICIDAD

En el caso de los jóvenes participantes, el centro de recompensas se activó con los likes que conseguían sus imágenes y lo mismo ocurría con otros centros del cerebro que son considerados claves en lo social especialmente los vinculados a lo visual.

¿Qué influye a la hora de dar un Me Gusta?

Otro experimento dentro de la investigación realizado por la UCLA quiso ver qué condicionaba a los adolescentes a darles un Me Gusta a las fotos de sus pares, para ello se les mostraron dos grupos de imágenes: el primero tenía la mitad de Likes que el otro.

Los chicos tendían a darles Me Gusta a las imágenes que tenían más Likes y eran más reacios a hacerlo con las fotos que poseían pocos Me Gusta. 

Los investigadores creen que el comportamiento de los adolescentes en las redes sociales tiende a imitar lo que hacen sus pares y si ven varios Likes se verán llevados a hacer lo mismo, no importa si la imagen realmente les gusta.

Imagen Thinkstock

Mirella Dapretto, experta en psiquiatría y ciencias del comportamiento humano, indica que la opinión de sus pares es tan importante en los adolescentes que ni siquiera es necesario que conozcan a los otros chicos, basta con que sean de su misma edad para provocar este comportamiento de imitación lo que también se da en redes sociales.

Estos datos nos hablan de qué tanta influencia pueden tener las redes sociales y la actividad que tienen en ella los adolescentes sobre la forma no solo en que se comportan sino que también en la que su cerebro reacciona siendo la aprobación un verdadero estimulante, pero si son  por parte de las personas equivocadas, pares que ni siquiera conocen, es fácil que aprendan conductas negativas.