null: nullpx
accidentes cerebrovasculares

Emilia Clarke compartió fotos de la recuperación en el hospital: "una parte de mi cerebro murió"

Publicado 9 Abr 2019 – 12:35 PM EDT | Actualizado 9 Abr 2019 – 12:35 PM EDT
Reacciona
Comparte

Fue hasta ocho años después que supimos de la silenciosa y escalofriante batalla que Emilia Clarke enfrentó y que casi le quitó la vida. Game of Thrones llegó a las pantallas en 2011, y en febrero de ese mismo año —justo después de grabar la primera temporada —, la actriz sufrió un aneurisma.

En una entrevista con CBS Sunday Morning, Emilia volvió a hablar de ese doloroso episodio después de publicar su experiencia en The New Yorker el 21 de marzo de 2019. La artista sufrió una hemorragia cerebral ocasionada por un aneurisma en aquel entonces. Al recordar el momento exacto en el cual sucedió el accidente, a Emilia se le llenaron los ojos de lágrimas.

«Estaba en el gimnasio... Fue el dolor más agudo de todos. Como si una banda elástica se hubiera roto en mi cabeza. Una enorme presión de repente... y entonces muy, muy rápido me di cuenta de que no podía ponerme de pie, no podía caminar. En ese momento supe que tenía daño cerebral».

Para el programa, Clarke compartió un par de fotografías suyas durante su estancia en el hospital (si te interesa verlas, no tienen contenido gráfico y se encuentran a partir del minuto 5:11).

A pesar de que el aneurisma ocasionó que por un par de días Emilia olvidara su nombre, su recuperación fue rápida. Apenas seis semanas después de la tragedia, ella estaba de vuelta en el set de grabación para la segunda temporada de GoT. La actriz siguió con su vida, sin imaginar que en dos años la historia volvería a repetirse.

«En el segundo hubo una parte de mi cerebro que de hecho murió. Si una parte de tu cerebro no recibe sangre durante un minuto, simplemente dejará de funcionar. Es como un corto circuito. Yo tuve eso, y ellos no sabían qué [parte] era. Así que literalmente estaban viendo mi cerebro y estaban de: "Bueno, creo que podría ser su concentración, podría ser su visión periférica..." Yo siempre decía que era mi gusto en hombres».

Aunque ahora bromea al respecto, el miedo de que el daño en su cabeza afectara su trabajo era constante e inmenso:

«Por mucho tiempo creí que había sido mi habilidad para actuar. Fue una profunda paranoia. Desde el primero estuve de: "¿Y si algo hizo un corto circuito en mi cerebro y ya no puedo actuar?". Quiero decir, literalmente fue mi razón para vivir durante muchísimo tiempo».

Por fortuna, y como todos podemos constatar, ese no fue el caso. Emilia Clarke salió ilesa de una condición que toma las vidas de 500,000 personas al año, de acuerdo con la Fundación Brain Aneurysm. Para seguir adelante a pesar de las adversidades, la artista recurrió a su personaje Daenerys para llenarse de inspiración. Gracias a Dany, ella logró mantenerse fuerte.

«Vas al estudio, e interpretas a una badass y caminas a través del fuego, y eso se convirtió en lo que me salvó de... considerar mi propia mortalidad».

Para ayudar a quienes pasaron o podrían pasar por lo mismo, Emilia trabaja con la Fundación SameYou, la cual busca informar sobre los riesgos de los infartos y daños cerebrales. En especial a los jóvenes, quienes no siempre saben que podrían convertirse en víctimas de dichos padecimientos. SameYou también acepta donaciones que se canalizan a la investigación, tratamiento y cuidados posteriores.

«Voy a poner mi corazón, alma y espalda en transformar los cuidados posteriores en la recuperación de heridas cerebrales. Y también simplemente haciendo consciencia de la enfermedad invisible que es el daño cerebral».

Te invitamos a leer:

Reacciona
Comparte