¿Mientras más grande, mejor? El concepto puede debatirse, pero cae de perlas para estos conciertos de rock, los que más fans atrajeron en la historia de la música.
Estos han sido los conciertos con más convocatoria del rock & roll

¿Puedes imaginar a millones y millones de personas headbanging mientras los encendedores brillan a la distancia y el coreo de las canciones es inevitable? Pues estos artistas lo lograron.
Sir Rod Stewart – Copacabana, 1994
El Récord Guinness del concierto con mayor asistencia en la historia es de Sir Rod Stewart. Según la organización, la audiencia fue de 4,2 millones de personas. Otros conteos sugieren que fueron 3,5 millones, lo que aun así lo pondría en el primer lugar del conteo.
¿Cómo lo logró? Bueno, era la víspera de Año Nuevo en Brasil y se organizó un concierto gratuito en la playa de Copabacana que, además, estaba abarrotada por los cariocas, deseosos de mirar los fuegos artificiales. Sea como sea, la cifra es impresionante.
Metallica, AC/DC y Pantera - Monsters of Rock, Moscú, 1991
Metallica, AC/DC, The Black Crowes y Pantera. Con tales bandas juntas, no acudir no era una opción para los rockeros de la entonces Unión Soviética en 1991.
El festival se llamó Monsters of Rock y congregó a un 1,6 millones de personas en la ciudad de Moscú. ¿Quién se muere de envidia?
The Rolling Stones – A Bigger Bang, Río, 2006
Un millón y medio de personas. Esa fue la audiencia que los Rolling Stones lograron convocar en la playa de Copacabana, Río, para su tour «A Bigger Bang» en 2006.
La insigne banda no dudó en deleitar a sus fans con «Satisfaction», «Start Me Up» y «You Can’t Always Get What You Want», entre otros éxitos.
Se trata del concierto más grande en la historia de los Stones y necesitó la custodia de 6 mil oficiales. Me quiero mudar a Brasil…
Rammstein – Rock Over Volga Festival, Rusia, 2013
Sí, Rammstein no es propiamente rock & roll, pero se merece un puesto en este conteo. El concierto fue parte del festival Rock Over Volga, celebrado en Rusia en 2013, y contó con una audiencia estimada de entre 800 mil a 1,2 millones de personas.
Este es el concierto más grande y con mayor asistencia de Rusia durante el último siglo.
Genesis – When in Rome, 2007
Cerca de medio millón de personas se congregó para disfrutar del reencuentro de Genesis, el 14 de julio de 2007 en el Circus Maximus de la ciudad italiana.
El concierto fue filmado y lanzado en DVD bajo el nombre When in Rome 2007 y obtuvo buenas ventas.
¿A cuál de estos conciertos te gustaría haber ido?
- Mamá, ¡llévame! «Los 9 festivales que no te puedes perder si eres amante del rock»







