¿Estás lactando y te quieres pintar el cabello? Una experta te aclara la duda
El embarazo provoca muchas preguntas para las mamás primerizas y una que genera inquietud es la relación entre el tinte de cabello y la lactancia. Las mujeres se han preguntado si hacer el procedimiento tiene algún efecto en ellas o en el bebé cuando están lactando, pero por fin una experta nos aclaró la duda.
Aplicar tinte en el cabello es una costumbre que realizan millones de personas cada ciertas semanas o una vez al mes; sin embargo, después del embarazo parece improbable seguir haciéndolo. La incógnita surgió porque estos productos capilares tienen diversas sustancias químicas que se cree se pueden absorber por el cuero cabelludo y llegar hasta la lecha materna.
La especialista en lactancia, la doctora Shyamala Sathiaseelan, respondió y resaltó que no hay ninguna evidencia sustancial de que sea un riesgo para el bebé debido a que los ingredientes dañinos utilizados en estos procesos son integrados en muy pocas cantidades y tampoco pueden ser absorbidos al punto de cambiar la salud física.
Eso sí, recalcó que los vapores pueden ser perjudiciales para la madre si se inhalan, como el peróxido o el amoniaco que suelen estar en algunos tintes para garantizar la durabilidad del color en el cabello.
Como método de prevención, se aconseja alejarse de dichos olores o ventilar bien la habitación cuando se esparza en la zona capilar y asegurarse de que el tinte únicamente se aplique en los mechones y no en la piel.
Para la tranquilidad de las mamás, la variedad de tintes es inmensa, entonces si quieres continuar pintando tu cabello en la lactancia, puedes hacerlo al seleccionar un producto más natural y con menos químicos. ¡Lee bien las etiquetas!
Las opciones veganas pueden ser más caras; sin embargo, así estarás más segura de que no le estás transmitiendo productos químicos a tu hijo o hija mediante la leche materna.
Si ya estás acostumbrada a pintarte el cabello antes de dar a luz, es importante tener en cuenta que con el incremento de hormonas existe la posibilidad de que tu cabellera cambie al no quedar del mismo color, se seque con más facilidad o se caiga con más frecuencia, así que no debes espantarte si notas estos cambios.
Otras recomendaciones a considerar son las siguientes:
- Usa guantes: Si haces el proceso en casa, siempre utiliza guantes para evitar que quede algún residuo en las manos. Recuerda que tu bebé tiene todo el tiempo contacto con ellas y es común que quiera tocarlas o incluso llevarlas a la boca. ¡Cuida que no quede nada de producto al finalizar!
- Haz una prueba: En caso de optar por cambiar de marca de tinte, es mejor hacer una prueba de alergia primero para asegurarte de que no te hará daño.
- Píntalo lejos de tu bebé: El olor de los químicos resulta muy fuerte, así que podría causar molestias a los pequeños. ¡Siempre hazlo en otra habitación!
Ahora que ya sabes que no tiene ningún efecto en tu bebé, solo resta que tomes la decisión de empezar el capilar; sigue las instrucciones al pie de la letra.
Ahora pasa a leer: