Entrevista al tatuador puertoricense Melfas

Retomando nuestra sección de Entre Tintas, en la cual publicamos las entrevistas a tatuadores de distintas partes del mundo con quienes hemos tenido la oportunidad de charlar, hoy voy a presentarte nuestra entrevista al tatuador puertoricense Melfas, de Melfa’s Tattoo. Acompáñame para conocer todo acerca de la carrera y el trabajo de este artista.

PUBLICIDAD

Inicios en el mundo del tatuaje

Melfas tiene 34 años de edad, 12 han pasado desde que comenzó a tatuar profesionalmente y 9 desde que abrió su estudio, Melfa’s Tattoo. Si bien a lo largo de los años ha trabajado con otros tatuadores, hoy es el único a cargo de su estudio.

Nuestro amigo Melfas comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo del tatuaje siendo un adolescente de 14 años. Todo comenzó cuando a esta edad fue testigo de una sesión, interesándose profundamente en el ambiente, dibujando y practicando todo lo que pudo. Además, su padre, amigos y primos tenían muchos tatuajes, lo cual también nos confezó que influyó en los inicios de su carrera. 

Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat

No obstante, por diferentes y más que entendibles circunstancias, Melfas tuvo que hacerse a un lado, pero no sin perder las esperanzas, ya que tiempo después retornó para dedicarse de lleno y quedarse. No fue nada sencillo en sus comienzos porque, según nos contó, entre otras cosas, una vez que decidió volverse un profesional, los otros artistas del ambiente le dieron las espalda.

Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat

Ellos no querían competencia y en lugar de dar una mano a Melfas, intentaron ofuscarle. De todas formas, Melfas supo hacerle frente a la presión y seguir adelante, siempre por su cuenta y con mucho esfuerzo. Sobre toda esta cuestión, Melfas le deja este consejo a todo aquél interesado en desarrollar este arte:

“Mi consejo es que si les gusta esto, sigan adelante y practiquen. Es importante que se instruyan mucho, que no se limiten en el arte y que no dejen que nadie los detenga, esto es super brutal y uno nunca termina de aprender. Acepten todas las críticas, que es lo que hace crecer al artista y si alguien necesita que lo ayuden, como ya lo he hecho anteriormente, estoy en la mejor disposición en hacerlo”.

Diseños predilectos e influencias

Imagen Crovat

Respecto a sus diseños predilectos, Melfas nos dijo que él “no se casa” con ningún estilo o diseño en particular, sino que por el contrario, le gusta trabajar sea cual sea el reto. También nos mencionó que en el lugar en el que vive y trabaja, las personas no llegan con un estilo o un diseño específico. Por el contrario, hay mucha variedad en cuanto a lo que los clientes piden (más allá de que hayan algunos diseños que aparezcan con mayor frecuencia que otros) y Melfas ha aprendido muy bien sobre ello, lo cual lo hizo capaz de adecuar cualquier cosa que le pidan a su estilo.

Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat

Todos tenemos influencias y sobre las suyas, Melfas nos dijo que tiene varias dentro de su país, siendo gran admirador de otros tatuadores de Puerto Rico, tales como Bengie Archilla, Mota, Papito, Juan Salgado Che y muchísimos otros nombres más. Otros grandes tatuadores que Melfas admira son Víctor Portugal, Nikko Hurtado, Mike Devries, Roman Abrego, Guy Aitchison, Mike Cole, Steve Soto, Stefano Alcantara, entre otros.

PUBLICIDAD

Su estudio: Melfa’s Tattoo

Imagen Crovat

Melfas también nos contó que a su estudio Melfa's Tattoo, en la ciudad de Mota, llegan muchos clientes con la idea de un diseño latino o puertoricense en mente, aunque los nombres en cursiva (estilo chicano) y el estilo japonés son de los más populares por allí. Respecto a los lugares que sus clientes más escogen al momento de elegir la ubicación, Melfas nos dijo que a menudo se opta por las costillas, el antebrazo y la parte interna del brazo.

Imagen Crovat

Por otra parte, muchas chicas llegan al estudio buscando maquillaje permanente de cejas y liner para los ojos, que además de perforaciones, son parte del trabajo de nuestro artista. En cuanto a las perforaciones, Melfas nos dijo que el ombligo, la lengua, el cartílago, las cejas y la nariz, son los sitios que más ha perforado.

Los tatuajes en su estudio tienen un precio mínimo de 40 colones en adelante. Si es un trabajo más grande, el tatuaje se realiza en diferentes sesiones de 3 horas y media cada una, costando 25.000 colones cada una (unos USD 50).

Imagen Crovat
Imagen Crovat
Imagen Crovat

Melfas tiene, como buen amante de este arte, numerosos tatuajes y perforaciones en su cuerpo. Todos estos trabajos fueron hechos por compañeros del ambiente, aunque la mayoría de sus perforaciones fueron hechas por su amigo Alexis Noventa.

Para culminar con esta entrega, te dejo con un consejo que nuestro amigo Melfas deja para la comunidad:

“Es importante que, si se van a tatuar, siempre busquen bien lo que quieran y lo piensen muy bien. Además, un buen artista profesional, es necesario para que lo que se hizo no termine convirtiéndose en un cover up...”

Bien, ¿qué te pareció nuestra entrevista a Melfas? Si te interesa comunicarte con él, aquí te dejo algunas vías de contacto.

PUBLICIDAD

Nombre: Melfas

Edad: 34

Nombre del estudio: Melfa’s Tattoo

País: Puerto Rico

Ciudad y dirección: Moca, PR, (Carr. 111 km.7.2 bo.voladoras)

E-mail: melfastattoos@gmail.com

Teléfono : 787-546-9383

Sitio web: Melfa's Tattoo