Entrevista a la tatuadora ecuatoriana Cindy Parra

Retomando nuestra sección EntreTintas, en donde te traemos el testimonio de una de las partes más esenciales del mundo del arte corporal con entrevistas a tatuadores de todas partes del mundo, hoy en CuerpoyArte tenemos el honor de presentarte nuestra segunda entrevista a una tatuadora: la ecuatoriana Cindy Parra.

PUBLICIDAD

Cindy nos cuenta sus experiencias en el arte de los tatuajes, nos habla de su estudio de tatuajes en Guayaquil, de como se esta moviendo el ambiente en Ecuador y de muchas otras cosas más. Así que comencemos por ver los primeros pasos de la señorita Parra en este arte y conozcamos su trabajo.

Inicios en el mundo del tatuaje

Imagen Cindy Parra

Cindy Parra tiene 35 años de edad y lleva 16 años trabajando como tatuadora. Actualmente trabaja como única artista en Tribal Zone Tattoo Studio, ubicado en la ciudad Guayaquil, Ecuador.

Su primer encuentro con los tatuajes fue a sus 18 años edad, cuando un amigo la llevó a un estudio para realizarse su primer tatuaje. Su amor por este arte no tardó en florecer y poco tiempo después, tras encontrarse con una amigo que tenía un estudio de tatuajes y pedirle una oportunidad, ya comenzó a dar sus primeros pasos como aprendiz.

Cuando le preguntamos a Cindy qué fue lo que le atrajo al arte de los tatuajes, ella nos dijo: “Lo que más me gustó de este arte fue el hecho de crear imágenes en la piel de las personas, que ese diseño marque una etapa en la vida de quien lo lleva y que vaya de un lado a otro del planeta, yo le llamo: arte ambulante.”

Imagen Cindy Parra

Cindy nos confiesa que en sus comienzos, no podía evitar sentir cierto nerviosismo al caer en la cuenta de que estaría provocándole dolor a otras personas pues en menor o mayor medida, siempre habría algo de dolor. Pero todas esas preocupaciones se evacuaron cuando culminados los trabajos, veía y compartía la satisfacción de esas personas con sus tatuajes.

PUBLICIDAD

Mientras Cindy aprendía a tatuar también estudiaba diseño, por lo que la carrera como artista en los tatuajes siempre fue muy amena. Otro aspecto importante que vale la pena destacar pues a veces tiene mucho que ver con la formación del tatuador, es que Cindy contó con el apoyo de su familia y tanto fue así que su padre le brindó una ayuda económica para equiparse e incluso su madre le permitió practicar con ella con en uno de sus primeros tatuajes.

Imagen Cindy Parra

Pero aunque los comienzos de su carrera no fueron de los más complicados, ella sabe que no siempre es sencillo y se dirige a todos aquellos que quieran dedicarse a este arte aconsejándolos que  si realmente quieren dedicarse a esto, lo hagan.

Aunque no es algo sencillo, puesto que hay que lidiar con las ideas y las expectativas de otra persona para que su idea pueda llegar a la piel, pero cuando se logra ese equilibrio se puede llegar muy lejos. Además está la responsabilidad que conlleva tener la piel de alguien en tus manos, este arte no permite errores.

Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra

Así es como Cindy aconseja a todos aquellos que quieran seguir el mismo camino que ella viene recorriendo desde hace ya 16 años.

Diseños predilectos e influencias

Imagen Cindy Parra

Al preguntarle sobre sus diseños predilectos Cindy nos dijo que como artista, no hay mayor satisfacción que hacer sus propios diseños y plasmarlos en la piel de alguien, pero de todas formas, cada estilo tiene su magia.

Entre sus estilos favoritos ella señala los tatuaje en full color, el estilo oriental y los black and grey (negros y grises) con toques de blanco y motivos oscuros o religiosos. Aunque Cindy no se especializa en un solo estilo, le gusta trabajar con varios y en realidad esto es algo importante, muchos coinciden en que los mejores tatuadores son aquellos que no se especializan en un solo estilo sino que realizan un buen tatuaje en cualquiera de ellos.

Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra

De todas maneras Cindy nos cuenta que una de las cosas que disfruta mucho es hacer un cover up, en donde nos cuenta que realmente, en muchas ocasiones termina haciendo milagros pero que es muy gratificante porque logra cambiar esa experiencia convirtiendo los tatuajes de algo feo o grotesco en algo bonito y artístico.

PUBLICIDAD

Sus influencias son varias pero más que ningún otro, ella admira el trabajo de dos grandes tatuadores en particular: el estilo sombrío, retorcido y macabro en los black and grey de Paul Booth y el arte oriental, crudo y colorido de los full color de Genko.

Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra

Su estudio: Tribal Zone Tattoo Studio

Cindy Parra trabaja en su estudio Tribal Zone Tattoo Studio, el cual se encuentra en la bella ciudad de Guayaquil. Ella es la tatuadora y perforadora del estudio, mientras que Waneza Torres se encarga de la parte administrativa. ¿Recuerdas que poco tiempo atrás Waneza compartió con nosotros su tatuaje  hecho por la propia Cindy?

Imagen Cindy Parra

En aquella oportunidad Cindy tatuó a Waneza con un diseño de una geisha muy original, pero por supuesto, hay muchos otros diseños que vale la pena repasar. Entre los tatuajes hechos por Cindy podemos encontrarnos con mucha variedad, pero como la propia artista nos cuenta, Ecuador es un país en el que el arte de los tatuajes recién comienza a dar sus primeros pasos.

Por ello es que el público con frecuencia se inclina por diseños que, de alguna forma, están a la moda o son una tendencia. De momento, los tatuajes de estilo oriental están siendo muy populares, al igual que los maoríes o los samoanos.

Quienes acuden a Tribal Zone Tattoo Studio para tatuarse piden estos diseños con mayor frecuencia y dependiendo de la edad, el sexo y la personalidad de cada uno, los ubican en diferentes partes del cuerpo. Así por ejemplo, en el caso de las mujeres se buscan tatuajes en lugares provocativos, que despierten los sentidos o busquen seducir, como las caderas, la nuca o los pies.

Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra
Imagen Cindy Parra

En el caso de los hombres se opta por zonas como la espalda, los brazos o los antebrazos, lugares que representen fuerza y valor, y por último, los más jóvenes (entre 18 y 24 años) elijen lugares más arriesgados, como pueden ser las muñecas, los dedos o las manos.

PUBLICIDAD

Un tatuaje en Tribal Zone Tattoo Studio cuesta como mínimo U$D 35 y todo depende del tiempo que tome el mismo y  la cantidad de sesiones. Como te contaba, además de los tatuajes Cindy realiza perforaciones, generalmente en la nariz o en los labios, que son los sitios más populares. No obstante, en alguna ocasión también realizó algunas perforaciones en pechos o genitales, aunque no es lo común.

Imagen Cindy Parra

En su estudio, Cindy se ha enfrentado a muchas cosas y los desafíos han dicho presente en Tribal Zone en numerosas oportunidades. Lo que suele suceder es que muchos clientes llegan con la idea de tatuarse prácticamente toda una vida en un diseño de no más de 6 cm, que aunque Cindy nos lo cuenta con mucho humor, es un imposible y lamentablemente, es algo frecuente.

Pero la señorita Parra nos dice que en realidad le gustan los retos pues le ayuda a evolucionar en su trabajo, aunque a lo largo de su carrera se ha tenido que enfrentar a varios como clientes que se desmallan, que gritan, que lloran o que hasta incluso vomitan. “...son cosas que pasan pero hacen este trabajo más divertido” nos dice Cindy.

En su propio cuerpo lleva 6 tatuajes en total, de los cuales 3 se los ha hecho ella misma. Los otros 3 se lo hicieron algunas amigas tatuadoras y además de perforaciones en la lengua y el labio, tiene un par de pequeñas expansiones también hechas por ella misma.

Imagen Cindy Parra

Consejo

Desearía que las personas entiendan bien el significado y la responsabilidad de realizarse un tatuaje por más pequeño que este sea, que tomen las precauciones debidas para acudir a un estudio profesional y que su experiencia con los tatuajes sea agradable. Que cada persona puede ser su propio artista plasmando con ayuda de un tatuador, sus ideas, vivencias, sentimientos... ¡Toda una vida!

Así Cindy se despide de nosotros, espero que hayas disfrutado de esta entrevista, si te perdiste alguna de las anteriores puedes verlas en nuestra sección EntreTintas y si eres tatuador y estás interesado en participar, comunícate con nosotros mediante nuestro correo de contacto.

PUBLICIDAD

Nombre: Cindy Parra

Edad: 35

Nombre del estudio: Tribal Zone Tattoo Studio

País: Ecuador

Ciudad y dirección: Cdla Kennedy Nueva Av. Olimpo #217 y calle D. Guayaquil

E-mail: tribalzone_tattoo@hotmail.com

Teléfono : 098482509

Sitio web: http://www.flickr.com/photos/tribalzonetattoo/

¿Alguna vez te has tatuado con Cindy Parra? ¿Qué te parece su trabajo?