Desde la última vez que nos dedicamos a entrevistar a un tatuador ya ha pasado un buen tiempo. Y nuestra sección EntreTintas nos pedía casi que a gritos algo de atención. La extrañabas, ¿verdad?
Entrevista al tatuador costarricense Eddy Bermúdez

Pues hoy en CuerpoyArte retomamos aquel ciclo que tanto añoramos con un tatuador costarricense: el artista Eddy Bermúdez. Un tatuador que escapa al prototipo que hasta ahora veníamos viendo y uno de carácter más bien underground, como el propio Eddy señala.
Esta es nuestra entrevista al tatuador Eddy Bermúdez, desde San José, Costa Rica.
Inicios en el mundo del tatuaje
Eddy Bermúdez tiene 43 años y tatúa desde sus 28. Sus 15 años de trabajo se caracterizan por un estilo mucho más under y también podríamos decir old school (a la vieja escuela) pues trabaja de una forma a la que quizás no muchos estén acostumbrados.
Aunque en el pasado tuvo su estudio de tatuajes, hoy trabaja solo y en su casa, donde con frecuencia recibe las visitas de otros artistas del ambiente. Sin embargo, la idea de volver a abrir su estudio no se desvanece y de hacerlo, Eddy nos cuenta que su estudio se llamaría la Clínica de Dolor y allí se haría llamar el Dr.Feelgood.
En su adolescencia Eddy supo que quería dedicarse a los tatuajes luego de ver una revista de arte corporal. La fascinación de aquel chico tras ver lo que era posible hacer con agujas, tinta y piel, despertó sus ansias por los aprender todo lo que fuera posible sobre los tatuajes y a pesar de que siempre se había interesado en las artes como la pintura, llevar esto de los lienzos a la piel era algo más trascendente.
Así comenzó su largo camino y la adversidad no tardó en atravesarse en él. Como Eddy nos cuenta, en Costa Rica no es nada fácil entrar al ambiente y a menos que uno tenga conocidos o amigos que tengan un estudio de tatuajes, el camino se hace muy complicado.
Otra de las dificultades a las que Eddy tuvo que enfrentarse fue conseguir los materiales adecuados, por ejemplo los dermógrafos, muy difíciles de hallar. Además, nuestro amigo tampoco contó con el apoyo de su familia, quien veía los tatuajes como algo poco atractivo y que creía que los tatuajes tenían más que ver con los criminales que con los artistas.
Para aquél entonces, tenía que realizar los tatuajes a escondidas de su querido abuelo, lo que resulta una anécdota muy divertida que vale la pena recordar al momento de hablar de los comienzos.
Pero la pasión que Eddy siempre sintió por los tatuajes fue una razón más que suficiente para superar estas cuestiones y hoy cree que existen ciertas cosas que todo tatuador principiante o todo aquél que quiera iniciarse en el mundo de los tatuajes debe tener en cuenta.
El los considera sus pilares del tatuaje y con el fin de brindar los consejos que el nunca tuvo, comparte con nosotros en una serie de puntos, ellos son:
- Aprender todo lo que sea posible sobre el arte y los colores, si uno quiere ser tatuador debe meterse de lleno en eso y nunca creer que ser un tatuador es simplemente tomar una maquina y tatuar a la gente.
- Ser muy estricto en cuanto a la higiene, evitar cualquier tipo de riesgo, desechar todos los materiales y cumplir con todas las reglas de sanidad necesarias.
- El equipo es muy importante, siempre procurar comprar la mejor máquina, las mejores agujas y las mejores tintas.
- Buscar los consejos de buenos tatuadores, aceptar sus críticas e intentar mejorar siempre. La humildad en este punto es sumamente importante.
- Realizar los tatuajes con la misma calidad y esfuerzo con la que a ti te gustaría que te los hagan. Ser paciente, tomarse el tiempo necesario, escuchar al cliente y hablar para llegar a entenderse siempre de la mejor manera.
Diseños predilectos e influencias
En lo que respecta a sus diseños favoritos, Eddy confiesa su gran atracción por el arte japonés, un gusto que quizás sea la influencia de su amor por el karate (Eddy es cinturón negro en karate.) Algunos de los diseños japoneses en los que ha trabajado podemos apreciarlos en las imágenes, pero además hay varios cover up y eso se debe a que esta es otro tipo de tatuaje que también disfruta mucho, aunque por supuesto siempre presenta sus dificultades.
El dice que disfruta mucho de esta actividad ya que le da la oportunidad de tapar o mejorar tatuajes feos y desagradables haciendo que la gente se sienta a gusto disfrutando de sus nuevos tatuajes.
Pero en cuanto a la predilección de sus clientes, Eddy señala que en ellos no existe una temática preestablecida a la hora de optar por un diseño y ha tatuado desde criaturas míticas como sirenas de gran tamaño a pequeños y simples lunares.
La localización del diseño también es un tema muy particular pues, en Costa Rica los tatuajes hoy en día continúan siendo un tabú tal como en muchas otras partes del mundo. Contar con un tatuaje en partes visibles como en los brazos, puede hacer la diferencia entre conseguir un empleo o no y por eso muchos de sus clientes deciden tatuarse en partes del cuerpo que luego les permitan ocultar sus tatuajes.



Las influencias de Eddy son muy variadas y se le hace difícil tener que señalar a unos pocos, sin embargo, el trabajo de artistas como Robert Hernandez, Galien el Alien, Anil Gupta, Bob Tyrrell, Nikko Hurtado y Paul Booth, entre otros, representa los más significativos. En su país, un tatuador digno de admiración para él es Hiram, quien trabaja en su estudio 506 Tattoo (donde se realizó varios de sus propios tatuajes).
“...algún día seré tan bueno como ellos.” nos dice Eddy.
Su estudio
Como señalábamos al comienzo, el trabaja en su casa, ése es su verdadero estudio. Allí solo se dedica a los tatuajes y también, a diferencia de la mayoría de los estudios, el solamente se dedica a tatuar y no a las perforaciones.
En cuanto a los precios hay una gran variedad y dependen de diversos factores del diseño. Básicamente van desde los USD 50 en adelante, pero importante que tanto el cliente como el propio Eddy logren acordar siempre encuentre el precio adecuado.
A lo largo de sus 15 años tatuando, Eddy se ha encontrado con todo tipo de cosas. Al preguntarle por los desafíos más grandes a los que se enfrentó nos cuenta que en una ocasión una chica llegó a su casa con su novio, a quien para su cumpleaños le había regalado un tatuaje. Se trataba de un cover y quería que Eddy reparara un diseño viejo y mal hecho.
Pero cuando el chico se quito la camisa, el tatuaje era tan terrible que tuvo que negarse a trabajar en el y este, de gran tamaño por cierto, lo tomó muy mal.
En otra oportunidad, un cliente viajó dos horas hasta su casa para terminarse un pez koi en un tradicional estilo japonés. Luego de unas 3 horas sin descanso terminaron con el diseño y todo iba muy bien hasta que se vió en el espejo una gota de sangre sobre uno de los ojos del pez.
Entonces, le preguntó a su novia si eso era tinta roja. A lo que su novia le contestó:
«No mi amor, es una gota de sangre» Y entonces...¡Bum!...Ahí se desmayó, por lo que hubo que darle aire y agua con azúcar para que volviera en sí.
Consejo
El tatuaje es un arte muy antiguo, muchos creen que nació ayer y otros corren a hacerse un tatuaje solo por moda, pero están equivocados... La tecnología ha avanzado tanto en los últimos años y hoy en día los tatuadores hacen verdaderas piezas de arte, las cuales sus coleccionistas exhiben con orgullo. Otros aún siguen señalándonos con el dedo como si viniéramos de otro mundo, lo que menos notan es que le damos color y belleza a un mundo lleno de reglas y que cada vez somos mas. A los que comienzan en esto deben tratar de comer dormir y respirar tatuajes hasta que adquieran un buen nivel... sigan para adelante, para atrás ni para tomar impulso...
Espero que hayas disfrutado de nuestra entrevista al tatuador Eddy Bermúdez. Si quieres ver otras de las entrevistas que ya hemos hecho puedes verlas en nuestra sección EntreTintas.
Esta es la mejor manera de conocer a los tatuadores de distintas partes del mundo, conocer su trabajo y seguir ampliando tus conocimientos sobre el mundo de los tatuajes con el testimonio de sus verdaderos partícipes.
Si eres tatuador y te interesa participar en esta sección visita nuestra sección de contacto.
Nombre: Eddy Bermúdez
Edad: 43
País: Costa Rica
Ciudad: San José
E-mail: tattoopeople@gmail.com
¿Alguna vez te has tatuado con Eddy? ¿Qué opinas sobre su trabajo? ¿Y sobre su particular forma de trabajar?




